Todo comenzó el 8 de Agosto de 1951 en Ámsterdam. En ese instante, en la capital de los Países Bajos (Holanda por entonces) nacía el que sería uno de los jugadores y además entrenador más importante del país orange de los tulipanes. Louis Van Gaal.

Cruyff: "A Van Gaal le falta un tornillo" - AS.com

Ya de joven, Louis combinaba sus estudios de educación física con su gran amor: el fútbol. Parecía que todo estaba predestinado para que comenzara a forjar su futuro alrededor de un deporte que estaba en auge en Europa durante los años 60-70. Desde esos momentos, Van Gaal empezó a desarrollar su carrera futbolística y al mismo tiempo, abrirse camino entre los primeros clubes de la Eredivise Holandesa.

Primeramente, empezó a jugar en equipos de la liga neerlandesa como fueron el De Meer (que se encontraba muy cerca de su lugar de procedencia) para posteriormente pasar a clubes de mayor renombre como el Ajax, Antwerp, Sparta de Rotterdam y AZ Alkmaar. Finalmente volvió a jugar en segunda división y decidió colgar las botas en la temporada 86-87 de nuevo en el AZ. Cuando abandonó su carrera como futbolista, el propio AZ Alkmaar le ofreció formar parte del club ni más ni menos que como entrenador. Y ahí fue cuando se empezó a forjar la leyenda del entrenador Louis Van Gaal.

Su rendimiento como míster del AZ fue inmediato y le abrió las puertas a ser entrenador de los equipos filiales del Ajax, uno de los equipo punteros del momento, para la temporada 1988-89. Parecía un paso atrás en cuanto a status pero la realidad es que cambiaba de un club inferior a otro de mayor renombre. Poco después ascendió para ser segundo entrenador y finalmente de manera meteórica en la temporada 1991-92 se convirtió por fin en primer entrenador del Ajax. Es en este instante cuando comienza una época dorada para Van Gaal, armando una plantilla titánica que comenzó a ganar muchos títulos.

En su primera temporada conquistó con el Ajax la copa de la UEFA, posteriormente ganó la Copa y Supercopa Holandesa y a la siguiente temporada (93-94) ganó la liga y supercopa del país tulipán. Pero el colofón de Van Gaal al frente del Ajax estaba aún por llegar…

GALLERY: Louis van Gaal's first year at Manchester United | Goal.com

En la temporada 94-95 con jugadores a su mando de la talla de Davids, Kluivert, Litmanen, los hermanos de Boer, Rijkaard, Seedorf, Overmars, Reiziger (casi nada) revalidó la liga holandesa, la supercopa y se proclamó campeón de Europa frente al Milan italiano. Su Ajax había llegado a la cima absoluta. Posteriormente el Ajax siguió ganando trofeos, como la liga holandesa, la supercopa holandesa, la copa Intercontinental y la Supercopa de Europa.

En la siguiente temporada el Ajax sufrió mal de altura y dejó de ganar títulos, quedando cuarto en la temporada liguera. Por ello Van Gaal decidió cambiar de aires abandonando su país y aterrizando en el Barcelona de la liga española en la temporada 1997-98. Fue llegar y besar el santo ya que consiguió liga, copa del rey y supercopa de Europa. En la siguiente temporada volvió a conseguir que el Barcelona ganara la liga. Pero a la tercera no fue la vencida sino todo lo contrario. El Barcelona no ganó títulos y debido a que se convocaron elecciones por parte del entonces presidente Josep Lluis Núñez y el mismo no volvió a presentarse como candidato, Van Gaal optó por hacer lo mismo (renunciando al año de contrato que le quedaba).Aunque el destino, caprichoso como pocos hizo que Joan Gaspart, presidente del Barcelona volviera a llamar a la puerta de Louis para entrenar al Barcelona por segunda vez (temporada 2002-03). Poco duró esta vez, porque Van Gaal no logró que el equipo ganara nada y fue cesado antes de acabar la propia temporada.

 

Finalmente Van Gaal regresó a Holanda para ser entrenador del AZ en 2005, donde volvió a recordar buenos tiempos, incluso ganando de nuevo la Eredivise en 2009. Por ello el Bayern de Munich alemán lo fichó en ese mismo año para dirigir al club bávaro y ganó en su primer año la bundesliga, copa alemana y llegó a la final de la champions. Sin embargo, en la temporada 2010-11 ocurrió todo lo contrario, no ganando nada y finalmente siendo cesado en abril del 2011.

Posteriormente, en 2012 Van Gaal asume un nuevo reto, ser el seleccionador de Países Bajos, lo que duró hasta 2014 ya que fichó por el Manchester United de la Premier League. Su periplo por tierras inglesas duró dos temporada que se saldaron sin títulos de renombre y siendo cesado finalmente para ser sustituido por Mourinho. Desde 2017, Van Gaal anunciaba su retiro como entrenador de fútbol pero aún había una última sorpresa. Volvió para ser seleccionador de Países Bajos en 2021, con el objetivo del mundial de Qatar del 2022. Tras caer ante la futura campeona, Argentina decidió volver a abandonar la selección orange.

Una carrera muy larga y con muchos éxitos. Quizás no sean los últimos, con Van Gaal no se puede descartar nada todavía…