En el fútbol, deporte estrella por excelencia y con millones de seguidores por todo el planeta, uno de los aspectos básicos más importantes está relacionado con la cantera. Digamos que es la fábrica de donde salen los jugadores jóvenes que dentro de unos años despuntarán en la élite del fútbol mundial. Cuidar la cantera es un leimotiv para algunos clubes de fútbol, ya que consideran que lo que hay en «casa» puede que fuera no exista. Por un lado aseguran jugadores que sientan los colores al pertenecer a su hogar natural, además de que permiten realizar un menor desembolso económico en el mercado pudiendo evitar pagar cifras astronómicas (que hoy en día son cada vez lo más normal en el mercado de fichajes).

Algunos clubes con canteras importantes en el mundo del fútbol tienen la ventaja previa de ser un club de renombre mundial, con múltiples recursos a su disposición lo que permite captar y extender sus redes a muchos lugares, con el objetivo de mejorar la cantera. Sin embargo otros equipos más «humildes» también presumen de cantera top, es más, su modus operandi es vender en el futuro a sus perlas por precios elevados y comprar posteriormente otros más baratos. En el ámbito económico esto es una maravilla.

Si tenemos que hablar de las mejores canteras de fútbol, hay que empezar por los dos clubes más grandes por excelencia:

El Real Madrid presenta una cantera extensa y con una variedad alta, conocida con el nombre de la Fábrica. Jugadores de la talla de Iker Casillas, Dani Carvajal, Guti, Soldado, Arbeloa,Callejón, Marcos Llorente, Álvaro Morata, Raúl de Tomás… la nómina es interminable. Cierto es que muchos de ellos no llegan a consolidarse en el primer equipo y deben buscar un futuro lejos de Madrid, pero la fábrica nunca para.

Los planes a futuro que tiene el Real Madrid con su gran cantera | MARCA México

De la misma forma, el Barcelona con «La Masía» presenta una cantera igual de grande que la del conjunto blanco, con instalaciones de 6000 m2 y todo tipo de lujos para los jóvenes futbolistas. Jugadores de talla mundial han salido de sus categorías inferiores tales como Leo Messi, Pedri, Gavi, Iniesta, Xavi…

No obstante, existen otras canteras de alto renombre además de la del Real Madrid y Barcelona. Concretamente, algunos clubes como el PSG, es el segundo club que produce más canteranos actualmente. Ciertamente la «Ligue 1» francesa es la que lidera estos aspectos junto a la liga española. Después de estos tres equipos, el Olympique de Lyon y el Rennes completa el top 5 de canteras a nivel mundial (de donde han salido jugadores de gran importancia como Karim Benzema). A continuación aparecen clubes como el Valencia (Gayá, Jordi Alba….), Atalanta, Chelsea, Ajax, Manchester United, Saint Etiènne, Lente, Sporting de Portugal, Milán…

De esta forma queda definido que, tanto la liga española como la francesa predominan respecto a los demás países, ya que producen más jugadores de cantera y especialmente, sus jugadores acaban jugando en equipo de élite mundial. Todo ello hace que los clubes implicados se beneficien de ello y puedan construir los cimientos de un club con estabilidad económica y deportiva por igual.