Estos eran los equipos que formaban parte de la Primera División Femenina de fútbol femenino en 2015.

Comienza la Liga de fútbol femenino FinetWork, el balón ha echado a rodar en la Primera División Femenina y con ello, los sueños, las ilusiones, los nuevos retos, los objetivos marcados, las ganas, el esfuerzo, la pasión, el amor por este deporte. Todo ello lo transmiten estas chicas en cada uno de los encuentros que tienen lugar, en cada minuto que juegan, cada balón que disputan, cada gol que logran, cada parada que realizan.

Ha comenzado la Temporada 2015/2016 y con ello arrancamos los/as interesados en este deporte que aún dando pasos al frente, sigue siendo minoritario. Con este comienzo, todos los que lo seguimos volvemos a vibrar, a emocionarnos y a vivir nuestra pasión y, como queremos que cada vez seáis más los seguidores a este deporte, aquí os dejamos un análisis de los
equipos que forman la Primera División. Si aún no lo sigues, ¿a qué esperas? Únete a la pasión por el fútbol en esencia.

FC BARCELONA FEMENINO

El actual campeón de Liga de fútbol femenino empieza esta campaña con grandes ausencias en el campo, la marcha de Virginia, Sonia y de Corredera han debilitado la medular. Aunque con la llegada de jóvenes jugadoras como Ille, Patri Guijarro, Barbara y Olga, pretenden dar más rapidez y profundidad en su juego, tanto por las bandas como por el centro.

En la línea defensiva también quieren crear un bloque más consiste con la experiencia de Bergara, y la seguridad de Paños bajo palos. Esta temporada aspiran a conseguir su quinta
Liga de fútbol femenino consecutiva, sería el primer equipo que lo consiguiera, y también en Europa pretenden llegar más lejos en la Champions. Con la profesionalización del equipo, su objetivo es a largo plazo y en cuatro años conseguir la Copa de Europa, tal y como dijo Llorens.

ATHLETIC DE BILBAO FEMENINO

El conjunto vasco afronta una nueva temporada cargada de cambios y de ilusión. El cambio principal ha sido en el banquillo, el cual ocupa Joseba Aguirre, algo que algunas de las jugadoras consideraban muy necesario. Con este cambio han venido las primeras victorias en pretemporada y la consecución de torneos, comenzando la campaña invictas.
En sus filas se presentaban bajas importantes como Arrate o Arranz, jugadoras con peso el el equipo, principalmente la primera. Además de ellas, también Añe Otxoa, Izaskun, Arene y Jone
Bilbo. Ha incorporado a Ainhoa Vicente, Aitziber, Jone Ibáñez, Maite y Marta Perea, además de incorporar de nuevo a Flaviano. Volverán también las lesionadas, que poco a poco irán reapareciendo, completando asi una gran plantilla.

Han comenzado la campaña de la mejor manera posible, con 2 victorias ante Levante y Valencia, haciendo toda una declaración de intenciones de aspirar a hacerse con los 2 títulos.

ATLÉTICO DE MADRID FEMENINO

El equipo colchonero afronta el reto de su primera Champions, con una plantilla muy amplia y completa. La pasada temporada quedaron segundas en Liga de fútbol femenino y este año quieren dar un paso adelante e intentar conseguir los 2 títulos además de hacer un buen papel en la Champions.

Han fichado a la jugadora que más Liga de fútbol femenino tiene en su palmarés, Sonia, que aspira a conseguir una más con un nuevo equipo. En esta presente campaña, según informaba el
propio club, querían profesionalizar el femenino, ya que según parece, era algo que se llevaría a cabo si disputaban la Champions.

Atletico madrid Fútbol femenino

 

LEVANTE UD FEMENINO

Han querido reforzar la linea atacante con la internacional mexicana Charlyn Corral, que se ha adaptado muy bien al equipo y aporta mucha rapidez por la banda. También han fichado a una jugadora muy polivalente como es la internacional española Maitane, procedente del Collerense.

En la portería han fichado a una guardameta joven y con gran experiencia como lo es Paula Canals, con grandes reflejos y muy segura. Aunque por motivos personales ha tenido que rescindir
su contrato con la entidad granota. En el Levante de esta temporada, con los nuevos fichajes y el cambio de entrenador, tratarán de aspirar a llegar a los puestos de la Copa de la Reina, ya que su comienzo liguero no ha sido el esperado.

VALENCIA CF FEMENINO

El equipo ché se ha reforzado para esta temporada, en la delantera con grandes jugadoras como Willy y Joyce, y también en la portería con Sullastres. Para esta temporada esperan dar un paso más en la clasificación, escalar puestos y disputar la Liga de fútbol femenino y Copa frente a Barça, Athletic de Bilbao o Atlético de Madrid. Es uno de los equipos de los que se espera un gran papel en la presente temporada, ya que se van superando paso a paso, consiguiendo el pasado año un histórico cuarto puesto y alcanzando la final de la Copa de la Reina.
Es uno de los claros aspirantes a entrar en la Champions para la próxima temporada.

TRANSPORTES ALCAINE FEMENINO

Las aragonesas, por undécima temporada consecutiva, parten con un nuevo proyecto basado fundamentalmente en la cantera. Un grupo muy joven y de calidad que tratará como objetivo fundamental, conseguir la permanencia, sin olvidar las opciones de Copa.

El año pasado, que finalmente en la última jornada se salvaron del descenso, esperan poder conseguir más tranquilidad este año, con los cuatro fichajes que ha realizado esta campaña, la riojana Ana Velázquez, la italiana Vero Maglia, la noruega Maren Johansen y la americana Lydia Hastings.

Afrontan con mucha ilusión esta nueva temporada, en una Liga de fútbol femenino mucho más competitiva donde cada vez es más difícil postularse como favorito. Esta temporada ha empezado muy fuerte, ganando los primeros dos partidos junto a Barça y Athletic y colocándose así en los primeros puestos de la tabla.

 

RCD ESPANYOL FEMENINO

Para esta temporada, el Espanyol cuenta con jugadoras importantes en sus filas, aunque muchas de ellas decidieron marcharse cuando el equipo perico mostró su falta de apuesta por el fútbol femenino, recortando el presupuesto para ellas, algo sorprendente teniendo en cuenta que es uno de los históricos del fútbol femenino español…
Un equipo joven y muy renovado, con fichajes del Levante Las Planas y del descendido Sant Gabriel y también con jugadoras del filial, aspira a mantener la categoría, cosa que no le será
nada fácil.

OIARTZUN KE  FEMENINO

El equipo vasco afronta su primer año en la máxima categoría, afronta el reto de permanecer en Primera el año que viene también. Después de una fase de ascenso complicada, llega con mucha fuerza a la Primera División, donde ya ha dejado sus señas de identidad en las primeras jornadas, haciendo un buen papel. Pese a ser uno de los recién ascendidos, se ha presentado como un auténtico conjunto veterano en la máxima categoría y, sin duda, será un conjunto que dé mucho que hablar.

Para esta temporada, cargada de ganas y fuerza, cuentan con tres incorporaciones de la Real Sociedad, Marina Agoües y Ainara Herrero y también dos fichajes procedentes del Athletic
como son Arene Altonaga y Jone Bilbao.

UDG TENERIFE SUR FEMENINO

Entre sus filas cuenta con la ex jugadora del Atlético de Madrid, Raquel conocida como Pisco. Cuenta con dos jugadoras internacionales, como son Noelia y Natalia, jugadoras de la se-
lección española sub17. También cuenta con jugadoras del Sant Gabriel y del Espanyol, que fueron fichadas para ayudar en el ascenso a Primera. También cuentan con la goleadora Paloma Lázaro, fichada del Madrid CFF.

Afronta su primer año en la máxima categoría con mucha ilusión y muchas ganas. Esperan conseguir la categoría un año más para sumar experiencia. El Tenerife es el primer equipo canario que disputa la Primera División de Fútbol Femenino, un salto para las islas. Muchas de las jugadoras ya conocen a los equipos, ya que ya han estado en la máxima categoría y eso
ayudará la equipo.

RAYO VALLECANO FEMENINO

En esta temporada cuentan con la punta internacional colombiana Nicole Regnier, procedente del Atlético de Madrid. Para la presente campaña tratarán de mejorar el sexto puesto conseguido el año pasado, su principal objetivo es clasificarse entre los 8 primeros, ya que esto lleva a disputar la Copa de la Reina. Aunque en este inicio de Liga de fútbol femenino no esta siendo el esperado, ya que en los primeros dos partidos no ha conseguido puntuar y se sitúa en los últimos puestos de la tabla, el conjunto madrileño tratarán de ir remontando a medida que avanza la
competición.

SPORTING DE HUELVA FEMENINO

Afronta este año con mucha fuerza, después del final de la pasada campaña, ya que se hizo con la Copa de la Reina, logrando así su primer título, algo que sorprendió teniendo en cuenta a quien se medía en la final y el campeonato realizado, el Valencia.

Su objetivo será conseguir volver a estar en los puestos de Copa y así poder defender el título. Su técnico, Antonio Toledo, ha sido galardonado como mejor técnico de la pasada temporada. Quieren seguir haciendo historia para Huelva. Para esta temporada se han reforzado con Rivi, aunque no podrán contar con ella hasta octubre por su grave lesión. También han fichado a la joven jugadora italiana, Martina Capelli ex jugadora del Espanyol. Veronica Napoli e Imke Wübbenhorts, de procedentes del Twente de Holanda y del Cloppenburg respectivamente. Jugadoras muy jóvenes que aportaran frescura al equipo onubense. Y para la portería también se han reforzado con una jovencísima jugadora, de solamente 15 años, María Sampalo, fichada del Sevilla.

COLLERENSE FEMENINO

Su principal objetivo es salvarse y poder mantenerse en la Primera División por séptima temporada consecutiva. El equipo afronta esta nueva temporada con dos bajas muy sensibles, como son las de Maitane, fichada por el Levante y Patri Guijarro, fichada por el FC Barcelona. Y contaran con cuatro al tas, dos procedentes del filial.
El técnico José Antonio Sánchez, que seguirá una temporada más, contará con la cantera que volverá a tener mucho protagonismo, ya que también dependerá de su aportación que el equipo logre su objetivo.

OVIEDO MODERNO FEMENINO

Para esta temporada se han reforzado con la experiencia de Ane, portera del Athletic de Bilbao y las jugadoras de campo Henar e Irene que proceden del Gijón FF y Laura del Marino de Luanco. Además Paula Jimena, Isabel Álvarez y Rocío que proceden del B. Esta temporada quieren dar un paso más al frente, y entrar en los puestos de la Copa de la Reina, titulo que aún no han podido jugar. La pasada temporada acabaron en el puesto décimo en la tabla con 32 puntos.

SANTA TERESA  FEMENINO

Las extremeñas se mantienen una temporada más en la máxima categoría, donde tratarán de mejorar el puesto logrado en la pasada campaña, ya que se quedaron a las puertas de poder disputar la Copa de la Reina, algo que tratarán de alcanzar este año. Para ello cuenta con algunas incorporaciones como Joana Arranz, procedente del Athletic de Bilbao, quien está teniendo un gran arranque y una gran adaptación a su nuevo equipo como ya demostró en pretemporada y también en este inicio de competición. Han comenzado con una victoria y una derrota ante Collerense y Espanyol respectivamente.

FUNDACIÓN ALBACETE  FEMENINO

El conjunto de Albacete continúa otro año más en la Primera División con el objetivo también de mejorar el puesto logrado la pasada temporada y poder aspirar a disputar la Copa de la Reina. Han incorporado a sus filas a 3 jugadoras, Yolanda del Villarreal, Helena del Sporting Plaza de Argel y Celia del Dínamo de Guadalajara.
Además, continuará en la plantilla su jugadora estrella, la internacional Sub-19 Alba Redondo, quien inicialmente se iba a EEUU pero por motivos personales volvió a las filas del Fundación Albacete. El conjunto manchego no ha tenido un mal arranque de temporada cosechando un empate y una victoria ante Real Sociedad y Oiartzun.

REAL SOCIEDAD FEMENINO

Las donostiarras continúan con su andadura en la máxima categoría, pero con importantes y numerosas bajas en sus filas, ya que no contarán con Bergara, Ainhoa Vicente, Marina Agoues, Uxue Garmendia, Nerea Gabirondo, Idoia Agirre y Olatz Hoyos. Por contra, han incorporado a sus filas a 2 revulsivos, como son Manu Lareo procedente del Valencia e Izaskun Leoz, procedente del Athletic de Bilbao. Ambas jugadoras tendrán un papel importante junto a su estrella, Nahikari García.
El conjunto donostiarra buscará la participación en la Copa de la Reina y mejorar así su posición, ya que la pasada campaña no fue la mejor y quieren cambiar el rumbo y volver a estar entre los puestos coperos.

No han comenzado con mal pie la temporada, ya que han logrado un empate y una victoria ante Fundación Albacete y Collerense.

 

Este ha sido nuestro resumen de todos los equipos en las dos primeras jornadas de liga, anteriormente llamada Liga Iberdrola. ahora Liga Finetwork. Algunos de estos equipos no están en la máxima categoría aunque la gran mayoría han permanecido, con mayor o menor fortuna. También han pasado muchas jugadoras en estos últimos años, cada vez más jugadoras extranjeras que le han dado un salto de calidad a la liga. Durante esta siete temporadas que han pasado, se han mejorado en muchos aspectos aunque no por igual en todos los equipos de la Liga de fútbol femenino . Aunque no ha sido hasta la temporada 2022/23 cuando la liga ha sido totalmente profesional. Muchos equipos ya lo habían logrado pero ahora, finalmente, es toda la categoría. El Barça femenino finalmente ha conseguido la primera Champions para el fútbol femenino español. Se han batido récord mundiales de público (91.648 en el Camp Nou).

En los últimos años el fútbol femenino ha crecido mucho a nivel de clubes. Pero la selección es otra historia, la Real Federación Española de Fútbol va a otra velocidad. Todavía no ha adaptado los entrenamientos evitando muchas lesiones recurrentes siempre en las concentraciones.