El fútbol actual no se entiende sin el relevo generacional de jugadoras y jugadores jóvenes tanto en las categorías femeninas como masculinas. La reconstrucción de muchos equipos de primera división está haciendo que muchos canteranos suban al primer equipo. Tanto es así, que muchos ya forman parte del once titular, indiscutibles para asegurar la victoria del equipo.

Un claro ejemplo es el del Barça femenino, además de fichar a nuevas jugadoras, el club ha apostado también por algunas canteras de La Masía como Lucia Corrales o Martina Fernández y de otros clubes, como Vicky López, Ari Arias o Guilia Dragoni. Con edades que oscilan entre los 17 y los 20 años, estas jugadoras son las jóvenes promesas del fútbol.

A pesar de que, aún por edad, tengan ficha en el segundo equipo del club, ya cuentan con dinámica del primer equipo. Muchas de ellas, entrenan a diario con las grandes titulares y han llegado a disputar varios minutos en competiciones nacionales como internacionales. Quizás Vicky López, sea la canterana con mayor titularidad, siendo una pieza fundamental en el centro del campo para Jonatan Giráldez. Jugadora aún en crecimiento, pero muy efectiva, con gol y estilo propio. Es la jugadora más joven del Barça en debutar en la UEFA Women’s Champions League con 16 años y 148 días. Aunque, tras la baja de Mapi León e Irene Paredes, Martina Fernández también está cogiendo fuerza dentro del campo, siendo una apuesta segura en la defensa.

Está claro que el FC Barcelona es uno de los clubes que mayor apoyo da al filial, también lo podemos ver actualmente en el equipo masculino. Pero… ¿Qué pasa con el resto de los equipos de la Liga F? ¿Buscar fomentar el crecimiento del filial?

En el caso del Real Madrid Femenino, podemos encontrar a Carla Camacho, joven jugadora de 18 años. A pesar de que ahora pase por una lesión, sus conquistas con la Selección Española Sub-19 asegura que será una de las grandes promesas del futuro.

También, Elena Lete portera de la Real Sociedad. Con tan solo 21 años es una de las jugadoras clave, dando solidez al equipo. O Ana Tejada, también de su edad, titular indiscutible en la defensa ‘txuri urdin’. 

El equipo rojiblanco, Athletic Club de Bilbao, tiene es su plantilla a Paula Arana y Ane Elexpuru, de 22 y 20 años respectivamente. Grandes apuestas para el conjunto dirigido por Iraia Iturregi. Ambas han conseguido grandes títulos con la Selección Española en sus respectivas categorías.

Claro está, que en la Liga F se apuesta por el talento joven nacional. Fomentando el crecimiento de jugadoras del filial, dando un toque de ilusión y ganas de mejorar dentro de la plantilla.

Estamos seguros de que estas jóvenes promesas van a brillar en los próximos años y esperamos disfrutarlas por mucho tiempo.