Esta semana darán comienzo las semifinales del Mundialito de Clubes en Japón, donde se dan cita los equipos campeones de las diferentes competiciones continentales. El FC Barcelona, como actual campeón de la Champions, se dirige hacia tierras japonesas, antes del parón navideño (lo que indica que esta semana no jugará el partido de liga contra el Sporting) para hacerse con el título del mejor club del mundo.

Carles Puyol levanta la copa del mundialito de clubes en 2011. FOTO: Diario Sport
La masiva presencia del Barça en las competiciones deportivas le da un prestigio muy importante, pero a la vez crea una incertidumbre por el exceso de trabajo que tendrá el equipo y el miedo a las lesiones. El club catalán no se ha librado este año de la pérdida temporal de muchos de sus jugadores. Todas las posiciones del campo se ha visto afectadas. Hasta Messi ha estado 8 semanas sin poder jugar. Incluso en este momento, aún no saben si Neymar podrá disputar los encuentro del mundialito.
En cuanto al exceso de trabajo, el FC Barcelona actualmente se encuentra participando en dos competiciones nacionales (en Liga, siendo ahora colíder junto al Atlético de Madrid, y en la Copa del Rey, donde ya ha pasado la eliminatoria frente al Villanovense) y una internacional (en Champions, que se enfrentará al Arsenal en octavos), además del Mundialito de Clubes de esta semana. Esto puede sobrecargar a los jugadores y hacer que se vayan desinflando a lo largo de la temporada y al final no consigan los objetivos marcados, que para ellos son muy altos.
Sin tener que irnos muy lejos, el año pasado el Real Madrid disputó todas estas competiciones. En el mundialito se alzó con el título sin tener que trabajar demasiado, y a raíz de esta competición fueron bajando los brazos. El Atlético de Madrid los echó de la Copa del Rey en octavos y se llevó la supercopa de España, la Juventus de Turín les venció en la semifinal de champions, el FC Barcelona acabó haciéndose con la liga. Fue un año en blanco para los merengues en las competiciones principales(salvo por el mundialito y la Supercopa de Europa frente al Sevilla), lo que hace que muchos se cuestionen si podría pasarle lo mismo la Barça.
Celebración del mundialito de 2009, uno de los títulos del sextete FOTO: Diario Marca
Con un banquillo, para muchos, a medio gas a causa de la sanción de la FIFA, preocupa la recaída de jugadores importantes, como Messi, Iniesta…. , y la falta de recambios hasta enero, con la llegada de Arda Turan y Aleix Vidal, mantiene en vilo a muchos aficionados.
¿Sufrirá el Barça por tanta acumulación de partidos y será eliminado de las competiciones terminando el año con 0 títulos o mantendrá su intensidad característica y su buen juego para hacerse con el deseado sextete, irrepetible desde 2009, o al menos con otro triplete?

La superioridad de este Barça frente a sus contrincantes en el mundialito, donde el River es el que más daño puede hacerle, es notable y se espera que la consiga sin problema, pero, tras el título, ¿repetirá el año que sufrió su mayor rival la pasada campaña?
En unos días veremos si se repite la historia.