El pasado miércoles, Luis Filipe Scolari hizo pública la relación de 23 convocados de Brasil para el Mundial que se disputará este próximo verano. Especial revuelo causó en las redes sociales españolas la ausencia tanto de Miranda como de Filipe Luis, ambos integrantes de la defensa del Atlético de Madrid, que pasa por ser, desde hace dos años y desde la llegada de Simeone, una de las más seguras de Europa.
Comparando el nivel de cada uno de los dos con el de los respectivos convocados en su puesto, podríamos llegar a entender el caso de Miranda pero no así el de Filipe.


Filipe Luis y Miranda, celebrando un gol (Fuente: www.libertaddigital.com)


David Luiz, Thiago Silva, Dante y Henrique son el cuarteto de centrales elegido por Felipao. Los tres primeros han sido fijos en las convocatorias del técnico brasileño mientras que, tal vez, la citación de Henrique, defensa del Napoli, venga motivada por su polivalencia (al margen de central, ha jugado de lateral e, incluso, de mediocentro).

El caso de Filipe Luis me resulta mucho más incomprensible. Al igual que hace un par de años, uno pensaba que no había lateral izquierdo en el mundo superior a Marcelo, hoy piensa lo mismo de Filipe. De hecho, se me ocurren pocos laterales en el mundo que tengan una influencia similar en el juego de su equipo a la que tiene Filipe en el Atlético. Marcelo y Maxwell han sido los elegidos por Scolari. Si bien Marcelo ha tenido numerosos problemas de lesiones este año, veo su convocatoria muy justificada; sin embargo, a pesar de la buena temporada de Maxwell en el PSG, creo que el nivel de Filipe en la actualidad es notablemente superior.

Muchos razonamientos se han vertido en las redes sociales españolas tratando de justificar estas exclusiones: que si Scolari estaba “castigando” al Atlético por el affaire Diego Costa, que si tanto Henrique como Maxwell iban a aceptar su rol de suplente sin alzar la voz… Francamente, ni veo a un seleccionador serio “vengándose” de un equipo, ni  veo a Filipe ni a Miranda quejándose de no ser titulares.

Creo que la razón es mucho más sencilla que todo eso: creo que Scolari tiene, desde hace bastante tiempo, un bloque de jugadores y en los cuales confía a muerte. Ya fueron la base en la Copa Confederaciones del pasado verano, que Brasil ganó, y el técnico ha entendido que debe seguir apostando por los mismos hombres y la misma filosofía.

No veo más razón que esa, aunque me duela que no estén el Mundial, entre otras muchas razones más sentimentales, porque creo que su temporada lo merece.

@mattletisier