Manuel Pablo, el más veterano en la Liga BBVA (Marca)

Es ya tradición que en el final de temporada muchos futbolistas anuncien su retirada. La mayoría cuelgan las botas cuando creen que no pueden seguir compitiendo a un nivel óptimo, lo que los honra, pues muchos futbolistas podrían aprovecharse de su nombre para jugar fuera de Europa otros dos o tres años sin pena ni gloria. Otros, por el contrario, se resisten a creer que su cuerpo no les permita competir y buscan, en países con ligas en desarrollo, un último gran contrato. El último tipo, el que vamos a tratar hoy, es la clase de futbolista que entrado ya en años, siguen disputando las ligas más potentes del mundo.


Investigando para realizar el artículo, pude comprobar la gran cantidad de porteros veteranos que engrosan las plantillas, sobre todo en la Premier League, donde prácticamente 8 de sus jugadores más veteranos son porteros. Es obvio, que el desgaste físico de un jugador de campo, no es el mismo que el de un guardameta, pero el desgaste de estos es, en muchos casos, mental. No solo por poder ser el culpable directo de la derrota de tu equipo en algunas ocasiones, si no por el ostracismo al que han estado históricamente sometidos los segundos y terceros arqueros de un equipo de fútbol. Es por esto que la mayoria sobrepasan la barrera de los treinta y cinco años y otros incluso de los cuarenta. En esta demarcación, encontramos a Brad Friedel (43), del Tottenham, como portero más veterano, seguido de Mark Schwarzer (42), jugando esta temporada para el Leicester City. Después, sin haber superado los cuarenta años -aunque los cumple en marzo-, tenemos a Steve Harper (39), que salió de su retiro en 2013 para firmar con el Hull City; Jääskeläinen (39) ocupa el cuarto lugar en este ranking, militando en el West Ham United y siendo solo un mes más joven que Harper; el último de los cinco, se encuentra fuera de la Premier y juega en el Calcio italiano, Roberto Colombo (39) y que en cuatro temporadas en el Nápoles solo ha disputado un partido (en la pasada campaña).


En cuanto a jugadores de campo, encontramos algo más de variedad, aunque no mucha. Dos futbolistas españoles, un francés y dos italianos conforman esta pequeña lista que hemos confeccionado.


Manuel Pablo (39 – 25 de Enero de 1976)


Dos canarios serían estandartes del fútbol en La Coruña. Uno fue Juan Carlos Valerón y el otro, Manuel Pablo, que aún sigue ligado al equipo gallego. Hoy hablamos de este segundo, un lateral derecho que durante sus primeras temporadas en el club blanquiazul se convirtió en un hombre clave en la defensa. Pero su calvario comenzaría en 2001, cuando una lesión le impidió continuar su progresión y hasta tres temporadas más tarde no pudo volver a jugar con asiduidad. Desde entonces, ha jugado más o menos, pero nunca se ha cuestionado su permanencia en el club. Se espera que este sea su último año como futbolista pero que a partir de la próxima temporada sea parte del cuerpo técnico del club gallego.


Cédric Barbosa (39 – 6 de Marzo de 1976)


Este francés de ascendencia portuguesa se distingue por ser un luchador nato. Dentro del campo es un jugador tenaz, está siempre al cruce y tiene un buen disparo a balón parado. Es la clase de futbolista que no destaca por una gran técnica ni una visión de juego espléndida, pero nunca desentona. Siempre correcto, ha pasado por seis clubes, pero nunca ha salido de Francia. Debutó en el modesto Olympique Alès, donde jugó hasta que el Montpellier, en ese momento en la Ligue 2, se fijó en él. Allí pasó seis temporadas, hasta que el Stade Rennais, se lo llevó para jugar en la Ligue 1. Después de una buena primera temporada, dejó de contar para el entrenador hasta que finalmente fue fichado libre por el Troyes, que acabaría descendiendo esa misma temporada. Después del descenso, fichó por el recién ascendido Metz, que terminaría bajando y donde Barbosa jugaría un año en la Ligue 2. Después de esto, llegó al Evian donde lleva cinco temporadas, y es el indiscutible capitán.


Juanfran García (38 – 15 de Julio de 1976)


Con Manuel Pablo muchas similitudes, españoles, misma fecha de nacimiento, laterales, aunque Juanfran, en este caso, Juanfran juega en la izquierda y no dedicó toda su vida al mismo equipo, aunque siempre tuvo uno en el corazón. Debutó con él, el Levante, aunque pronto el Valenciallamaría a su puerta. Allí estuvo dos temporadas, hasta que el Celta de Mostovoi, McCarthy y Karpin lo reclutó y allí alcanzó la clasificación para la Copa de Europa, siendo Juanfran el primer goleador en la historia del Celta en la competición. Luego, tras un periplo no muy exitoso por Turquía y Holanda, volvió a España para jugar en el Zaragoza durante dos temporadas, de allí pasó a jugar en el AEK de Atenas, donde no era indiscutible pero gozó de minutos. Después de eso, cedido por el AEK primero y fichado después, Juanfran volvía al a entidad granota que le había hecho profesional. El año pasado obtuvo el título de “abuelo de la liga” ya que Manuel Pablo disputaba en ese momento la Liga Adelante.


Francesco Totti (38 – 27 de Septiembre de 1976)


Italia ha dado muchas cosas que perduraran en la historia: la pizza, el David de Miguel Ángel, la Gioconda, y a Francesco Totti. Un jugador de cualidades innatas que ha sido uno de los referentes en el fútbol mundial durante toda su carrera. El joven Francesco, que igual que debutó de Giallorossi podría haberlo hecho como rossonero, lo hizo a los 16 años en el Olímpico, la que sería su casa las próximas 23 temporadas. Ha recibido todo tipo de distinciones individuales, desde el premio a futbolista del año en Italia a ser el capocannoniere de la liga, estar en la lista de Futbolistas FIFA 100 o ser incluido en numerosos equipos del año. En 2007, se retiró de la selección absoluta, tras ganar el Mundial para dedicarse exclusivamente al equipo de su vida, la Roma. A día de hoy, el futbolista romano está a tres goles de alcanzar la cifra de 300 goles como profesional, en más de 700 partidos. La elegancia hecha futbolista.


Luca Toni (37 – 26 de Mayo de 1977)


Con 193 cm de estatura, pocos esperaban un jugador tan ágil y capaz de hacer tantos goles. Lo que parecía un delantero a la antigua usanza, demostraba ser un jugador inteligente que sabía como suplir sus carencias y aprovechar sus puntos fuertes.

Este futbolista nacido en Módena, no empezó a destacar hasta los 25 años, cuando el Palermo ascendió prácticamente gracias a él a la Serie A. Luca Toni anotó en sus dos años en el conjunto Rosanero 50 goles, disputando 80 partidos. Rápidamente la Fiorentina se hizo con él pagando casi veinte millones de euros, en la Fiorentina siguió su idilio con el gol y se proclamó Capocannoniere del Calcio con 31 goles y gracias a eso también obtuvo la bota de oro. Tras un año duro en Florencia con el Calciopoli, Luca Toni se marchó al Bayern de Munich donde tuvo un gran primer año, donde lo ganó todo y fue el máximo goleador de la UEFA. Van Gaal lo cedió a la Roma donde tampoco tuvo mucha incidencia y de allí pasó por Genoa y Juventuscon poca repercusión. Jugó 13 partidos en el Al-Nasr de los Emiratos Árabes y ese mismo año fue contratado por la Fiorentina, donde no hizo muchos goles, pero actuaba como faro, bajando balones y jugando de espaldas a puerta. Ya en el Hellas Verona, destacó nada más empezar y acaba la temporada con 21 goles en 36 partidos, acabando la liga con 20 goles, solo por detrás de Ciro Immobile que acaba como Capocannoniere. Esta temporada, sigue siendo parte vital del equipo de Verona, con 11 goles en 26 partidos en liga.