Erika se convierte en la jugadora con más partidos disputados en el Athletic | Athletic Club

Entrevistamos a Erika, una de las delanteras del Athletic Club que también ha sido internacional en gran parte de las convocatorias. Erika lleva 9 temporadas en el Athletic, equipo con el que ha conseguido 2 títulos de Superliga  y con el que lleva 197 goles en partidos oficiales. También estuvo una temporada en el Espanyol.

Pieza clave en el equipo por su habilidad, agilidad, velocidad y su gran capacidad goleadora. Pese a que este año no está teniendo suerte con las lesiones, no es algo que la haga perder su ritmo, y es que en los 14 encuentros que ha disputado hasta ahora, ha logrado 17 goles, unos números verdaderamente increíbles.
Erika es una jugadora carismática, alegre y risueña. En el campo es seria y comprometida, pero cuando sale de él, es una persona cercana y sencilla, que no duda en acercarse a quien la reclama.
¡Hola Erika! Bueno, a pesar de estar realizando un gran juego, en muchas ocasiones, la suerte de cara a gol no os ha sonreído, ¿se pueden achacar algunos de los tropiezos a esta mala fortuna?
Sinceramente no creo en la buena o mala suerte… sí que es cierto que ha habido partidos en los que hemos perdonado mucho y al final, hemos terminado pagándolo.
Este año, la liga está más ajustada, con más equipos que luchan por vuestro mismo objetivo, ¿cómo ves a los equipos esta temporada?
Sin duda cada año la liga es más competitiva, hay mejores jugadoras y los equipos están mejor preparados. Ahora somos cuatro equipos los que estamos ahí arriba, pero no te puedes descuidar porque cualquiera te puede dar un susto.
La pasada temporada, la liga se escapó de forma dolorosa, y la Copa se os resiste. Este año, muchos son los que os daban la liga por perdida sin haber finalizado la primera vuelta, y en 2 jornadas, recortasteis 4 puntos. ¿Ves posible el título de liga? ¿Qué objetivos os habéis marcado?
Siendo realistas el objetivo de ganar la liga está complicado, pero no podemos bajar los brazos y descuidar esa segunda plaza que nos puede dar la posibilidad de disputar la Champions. Nuestro objetivo siempre es estar lo más arriba posible así que, lucharemos hasta el final.
¿Cómo ves la posibilidad de que un segundo equipo español entre en competición Europea?
Creo que es algo muy positivo para nuestro fútbol y que ayudaría sin duda a promocionar este deporte. Además haría mucho más atractiva la competición y seguramente aumentaría el nivel y la competitividad.
Esta temporada, en la plantilla no estáis teniendo suerte con las lesiones, no hay forma de que la enfermería se quede vacía.
Poco a poco ya vamos recuperando jugadoras. Hemos llegado a tener 5  jugadoras lesionadas y algunas de ellas con lesiones de larga duración. En estos momentos solo tenemos a Saioa que espero que vuelva a disfrutar del fútbol cuanto antes.
FÚTBOL FEMENINO Erika Vázquez, una leyenda del Athletic que cuelga las botas Erika Vázquez, una leyenda del Athletic que cuelga las botas - AS.com
En todas las plantillas hay una bromista, una formal… Cuéntanos un poco cómo es la plantilla del Athletic.
Hay un poco de todo… y también depende del día! Jaja. Lo que si te puedo decir es que hay muy buen ambiente y somos un vestuario comprometido.
A nivel individual, estás realizando una temporada con unos números sorprendentes, ya que estás a punto de llegar a tu marca goleadora de la pasada campaña, ¿te marcas algún objetivo personal para final de temporada?
Mi objetivo siempre es el mismo, intento mejorar cada día, ayudar al equipo en todo lo que puedo y si puede ser con goles… pues mucho mejor!
¿Cómo te encuentras más cómoda jugando, siendo tú la referencia de ataque o por detrás de una punta?
Sinceramente yo me encuentro cómoda jugando!, me da igual en qué posición. Aunque quizás, el puesto de media punta me permite más movilidad y eso me gusta.
Se te ve una jugadora muy cercana y atenta con los seguidores, ¿cómo te defines cómo futbolista?¿Y cómo persona?
Me considero una jugadora ambiciosa y con mentalidad ganadora. Como persona soy exigente conmigo misma, sincera y valoro mucho la amistad.
Viendo la ronda de clasificación que está haciendo la selección, ¿crees que estará en Canadá 2015?
Si siguen manteniendo el nivel que han dado hasta ahora seguro que no tendrán problemas. El rival más duro que les queda es Italia, sacando un buen resultado allí, prácticamente lo tendrían hecho.
A pesar de estos números, no has entrado en las últimas convocatorias con la absoluta, ¿te sorprendió esta elección? ¿Te ves en el mundial de Canadá en caso de clasificación?
No es algo que dependa de mi… En mi situación lo único que debo hacer es seguir trabajando y aportar mi máximo al equipo cada domingo como lo he venido haciendo hasta ahora.
En lo que va de temporada, no estás teniendo suerte con las lesiones, la última te ha tenido apartada 4 semanas. Tras la vuelta, 5 goles en 4 jornadas. ¿cómo te encuentras física y moralmente?
Me encuentro bien, con confianza y con muchas ganas. Sólo espero que las lesiones me respeten de aquí a final de temporada.
A lo largo de tu carrera, has militado en 2 de los equipos más importantes de fútbol femenino de nuestro país como son Athletic y Espanyol, donde pasaste una temporada, ¿qué destacarías de cada una de las etapas?
Me quedo con muchos y muy buenos momentos de cada una de ellas… Quizás la etapa en el Espanyol la tengo grabada como experiencia personal a todos los niveles, mientras que en el Athletic he vivido mis mejores momentos como futbolista.
Enhorabuena Erika Vázquez – Colegio Santisimo Sacramento de Pamplona
Cuando llegue el momento, esperemos que aún lejano, ¿dónde te gustaría terminar tu carrera? ¿Seguirías ligada al fútbol?
Personalmente estoy muy a gusto aquí y ojalá pueda terminar mi carrera en el Athletic. Mi idea es sin duda seguir vinculada al fútbol, ya que toda mi formación la he orientado hacia el deporte. Actualmente estoy terminando un Máster en  Alto Rendimiento Deportivo y cursando tercer nivel de entrenador.
Por último, ¿cómo ves la evolución del fútbol femenino?
La evolución es más que evidente, hay más nivel, más apoyo por parte de los clubs y se han dado pasitos importantes de cara a promocionar nuestro fútbol. Vamos por buen camino, pero no podemos conformarnos.