Considero que este ranking ha de ser considerado cuanto menos exótico, ya que Asia ha exportado muy pocos jugadores a nuestra Liga (24), en comparación con otros continentes como América y África. Sólo de Argentina y Brasil han pasado más de 600 jugadores por nuestra liga, pero vamos a lo que nos concierne, que es este ránking:   


   1. El primero del ranking es el ex del Almería, el tailandés Teerasil Dangda. Llegó en verano pasado y se ha marchado recientemente en enero. Jugó algunos minutos a principio de temporada pero fue perdiendo peso y en enero el Almería resolvió su cesión, volviendo el jugador e su club en Tailandia. Cero goles en su paso por España en competición oficial.


 

Teerasil Dangda, con el Almería. (Foto Marca)

   2.       Vida paralela futbolísticamente hablando ha sido la del japonés  Mike Havenaar. El ex delantero del Córdoba ha durado media temporada en su equipo. Jugó algunos partidos al comienzo de temporada titular, pero perdió el sitio en detrimento de Ghilas. El espigado delantero rescindió su contrato con la entidad verdiblanca y actualmente se encuentra sin equipo, al igual que Teerasil, cero goles en su paso por la Liga.

3.       El tercer puesto de la lista es para el ex del Celta, el también delantero y de origen sur coreano, Park Chu-Young. Durante la temporada 2012/2013 le vimos por los estadios de nuestra Liga, aunque no era titular habitual, si que disponía de minutos, y participó en 21 encuentros a lo largo de su año de cesión, anotando tres goles. Al término de la misma volvió al Arsenal.

4.       En relación con la Real Sociedad, han sido dos los jugadores asiáticos que han vestido la camiseta txuriurdin. El primero fue el delantero de origen georgiano Demetradze. La Real pagó mucho dinero por él y tenía grandes esperanzas en los números materializados por el georgiano en las ligas de la Unión Soviética, pero aquel traspaso invernal de la 2000/2001 poco rendimiento produjo. Apenas un gol en su año y medio, y muchas lesiones. El otro jugador es el surcoreano Lee Chun Soo, que llegó tras el Mundial de 2002 a la Real, donde estuvo una temporada. Tras su pobre rendimiento fue cedido al Numancia y más tarde regresó a su país, donde sigue jugando.

5.       Seguro que todos conocemos a estos dos jugadores, uno de ellos sigue en nuestra Liga. Se trata del delantero del Almería Tomer Hemed, de nacionalidad isrrealita, el otro el portero, ex del Rácing de Santander, Deportivo y Mallorca, Dudu Aouate. Ambos han disputado numerosos partidos en sus equipos, Aouate 172 partidos en nuestra liga y Hemed, entre Mallorca y Almería ha disputado más de 100 encuentros. Cabe señalar que no han sido los únicos jugadores de origen israelí que han disputado la Liga, pero son los más recientes. En total la han disputado 10 jugadores de Israel, entre ellos Yossi Benayoun y Gai Assulin.

6.     Vamos con otra pareja, en este caso de nacionalidad iraní y que militaron ambos en el mismo equipo, Osasuna. Se trata de los jugadores Masoud y Nekounam. El último de ellos fue el primero en venir a nuestra Liga, acumulando 149 encuentros y 24 goles en su primera etapa en el club rojillo. Masoud disputó 96 encuentros entre la temporada 2008 a 2013. Sin duda ambos jugadores dieron un buen rendimiento en Osasuna.

Nakamura en el Espanyol (Foto Marca)

   7.       Nakamura llegó con la vitola de estrella al Espanyol, pero su rendimiento no fue el esperado. El jugador nipón llevaba varias temporadas en en Celtic de Glasgow y decidió cambiar de aires en la temporada 2009/2010. Su paso dejó un pobre balance de 12 partidos disputados y ningún gol por parte del talentoso mediocentro.

   8.      El surcoreano que completa el trío de los tres que ha disputado la Liga española, es Lee Ho-Jin, que estuvo a las órdenes delRacing de Santander en la temporada 2006, disputando un solo partido debido a una grave lesión que le mantuvo apartado de los terrenos de juego.

9.       El georgiano Arveladze viene a completar la pareja de jugadores que ha competido en España de esta nacionalidad. Formó durante la 2007/2008 parte de la plantilla del Levante, donde se retiró.

10.  Por último y para finalizar, en el puesto diez, encontramos a la nacionalidad que más asiáticos ha aportado a nuestra Liga, japoneses, que por no ser tan importantes o por abreviar, he decidido encuadrar aquí. Seis jugadores además de Nakamura, han competido en Primera división. Se trata de: Shoji Jo, que fue el primer nipón en disputar la primera división en el año 1999, y solo estuvo un año en Valladolid, una grave lesión de rodilla impidieron que su aportación fuese mayor, 15 partidos y dos goles. Ibusuki Hiroshi e Akihiro Ienaga (Aki)compartieron temporada (2011/2012) en clubes distintos, Sevilla y Mallorca, siendo la temporada del segundo más exitosa con dos goles en 25 partidos. Casualmente el Mallorca ya había contado con Yoshito Okubo entre 2004 y 2006  que disputó 39 partidos y marcó 5 goles. Antes de la llegada de Nakamura al Espanyol, en la 00/01 Akinori Nishizawadefendió la camiseta perica. Existe un eslabón perdido en la cadena de nipones en España, se trata de Nobuyuki Zaizen, que militó en el CD Logroñés en la temporada 96/97 y Sotaro Yasunaga en el Lleida el mismo  año, ambos en Segunda, a ellos corresponde el mérito de ser los primeros asiáticos y nipones en competir en España.

 Para finalizar, como dato, ningún jugador chino ha competido en Primera división ni en nuestra Liga.