FOTO: www.athletic-club.eus

El Athletic visitaba este sábado el difícil campo del Oiartzun para disputar otro de los derbis vascos y continuar con su racha positiva.

Las rojiblancas no comenzaron el encuentro muy centradas y el esférico no acababa de ser dominado por ninguno de los dos equipos, si bien es cierto, que el Athletic comenzó a llegar con peligro desde el minuto 6, con un chut de Nekane que se iba alto. Acto seguido era Lucía con una gran jugada individual quien lo intentaba. Pero la ex guardameta del Athletic, estuvo inconmensurable para mantener a su equipo en los primeros minutos. A partir de las ocasiones el Athletic se hizo único dominador del encuentro ante un Oiartzun muy sólido defensivamente pero sin ideas en plano ofensivo. En el 17′ llegaba el primer y único tanto de la primera mitad. Nekane veía perfectamente el desmarque de Yulema y ponía un gran pase para que la delantera, en el mano a mano, batiera a Ane y lograra el 0-1. La posesión era totalmente del Athletic. Las jugadoras que más buscaban crear peligro y elaborar jugadas por parte de las locales eran Mugaraza y Merino. Yulema pudo ampliar la renta, pero Estíbaliz cortaba un balón peligroso en el área pequeña. Varias fueron las ocasiones para el conjunto visitante, la más clara, un gol mal anulado a Nekane por fuera de juego. Erika, Lucía y Eunate era un quebradero de cabeza, y Gimbert, se hacía grande en la defensa. El primer acercamiento local fue en el 42′ sin excesivo peligro tras una falta. Al descanso se llegó con 0-1,resultado corto para lo visto en el campo.

El comienzo de la segunda parte dejó claras las intenciones del Athletic, y nada más comenzar a punto estuvo Yulema de marcar, pero no llegaba por poco. En el 52′, Erika sacaba un corner espectacular al segundo palo donde esperaba Gimbert para enviar el balón a la red. Joseba daba descanso a jugadoras y realizaba pronto los cambios para lo que acostumbra, y parece que dio aire fresco al equipo, porque en el 57′, de nuevo Erika con un gran saque de esquina, esta vez al primer palo, la ponía para que Yulema hiciera el 0-3. El Oiartzun nada podía hacer ante el Athletic que era un auténtico vendaval y no daba oportunidad al rival. Cuando trataban de acercarse a la portería de Ainhoa, Gimbert cortaba cualquier ocasión. En el 71′ llegaba el 0-4 de nuevo en saque de esquina, pero esta vez botado por Eli Ibarra, que aprovechaba Lizaso para enviar al fondo de la red. En el 78′, tras una gran jugada individual de Lucía que se fue de 2 rivales, dejaba un pase perfecto a Nekane, que aprovechaba para poner el definitivo 0-5. La goleada pudo ser mayor de no ser por las grandes intervenciones de Ane Otxoa, que salvó al equipo.

Gran resultado para un Athletic que afronta en las próximas semanas encuentros decisivos y contra rivales directos para seguir escalando posiciones.

FICHA TÉCNICA: 

Oiartzun: Ane Otxoa, Merino, Esti, Amaia, Agoues, Jone, Mugaraza, Ane, Eguzkiñe, Sara, Nerea.

Athletic: Ainhoa, Gimbert, Garazi, Moraza, Eunate (Eli Ibarra,67′), Oroz (Damaris,56′), Flaviano (Lizaso,56′), Erika, Lucía, Nekane, Yulema (Irune,64′).