Cuando conocimos la partida de tres jugadores de la categoría de Matt Hummels (Bayern), Ilkay Gundogan (City) y Henry Mkhitaryan (United), muchos de nosotros pensamos que, como cada año, el Dortmund perdería a sus jugadores más destacados y que ficharía otros “desconocidos” para hacerlos estrellas y volver a perderlos frente a los Gigantes europeos años más tarde… pues nada más lejos de la realidad.

Thomas Tuchel no quiere ceder un ápice de competitividad y ha realizado 8 fichajes que abarcan y suplen todas las bajas y cubren además pequeños agujeros que arrastraban de temporadas pasadas.

Las incorporaciones van desde jóvenes promesas, pasando figuras destacadas en la pasada campaña, hasta auténticos jugadores TOP que vienen a completar una plantilla de lujo para plantarle cara al Bayern Múnich y aspirar a llegar lejos en su retorno a la Champions.

Me atrevo a decir que hasta la fecha de hoy (26 de julio) es uno de las mejores gestiones mercantiles en esta ventana de traspasos de todo el Viejo Continente.

Podríamos dividir los 8 fichajes en 3 grupos de acuerdo con la importancia y el objetivo de cada uno de ellos. Analicemos entonces…

LAS ESTRELLAS

MARIO GOTZE

El retorno del “hijo pródigo” ha desatado la euforia en toda la zona centro-oeste de la geografía alemana. Luego de tres temporadas difíciles e irregulares en Múnich, el –todavía joven- jugador de 24 años regresa a su casa para recuperar los años de esplendor futbolístico que deslumbraron al mundo entero.

Llega para ser el hilo conductor del juego de “los abejorros” y además ser el referente creativo ubicándose (con toda seguridad) por detrás de Aubameyang en el frente de ataque. Se espera de él que aporte soluciones ofensivas pero que también lleve el ritmo y la cadencia de balón en propiedad del Dortmund.

Es, sin lugar a dudas, el fichaje más importante y mediático de todos los realizados hasta el momento.

ANDRÉ SCHURRLE

El internacional alemán llega en la cúspide de la madurez de un futbolista profesional, a sus 25 años, es un jugador inteligente, directo, habilidoso y muy versátil. Salido del Mainz 05, pasó por el Leverkusen, Chelsea, Wolfsburg y ahora llega al Signal Iduna Park para complementar una cuarteta de ataque increíblemente rápida y punzante.

El año pasado estuvo intermitente con “Los Lobos” pero logró acumular logaritmos interesantes (41 partidos, 12 goles y 7 asistencias), aunque, repito, no siempre jugó desde el inicio con Schubert.

LOS COMPLEMENTARIOS

Estos son hombres que se incorporan para redondear la plantilla tras las bajas de algunos jugadores importantes, pero que no tienen asegurada su titularidad (al menos de inicio).

Con este objetivo llegaron Sebastian Rode, Marc Bartra y Raphael Guerreiro.

El primero, centrocampista de 25 años, tiene la difícil misión de sustituir a Ilkay (o al menos llega con esa etiqueta) y cualidades técnicas no le faltan. Un medio con capacidades defensivas y de transición, talvez sin la calidad en el manejo del balón de Gundogan, pero compensado con su potencial recuperador.

El central catalán fue también una incorporación obligada luego de la consonante pérdida del capitán y líder en la defensa durante muchos años Matt Hummels. Aunque existe competencia por los dos puestos en la zaga central, Bartra podría hacer pareja con Sokratis o Subotic y aportar su buena salida en el inicio de las jugadas de ataque.

El joven lateral portugués fue una de las revelaciones agradables de la reciente Eurocopa. Guerreiro es veloz, competente en defensa y muy incisivo en la banda izquierda de la selección lusa. Tendrá una férrea batalla por la titularidad con Marcel Schmelzer, dueño de la pradera zurda en el Dortmund durante varias campañas.

LOS JÓVENES TALENTOS

Los “Baby-Dortmund” han ilusionado a muchísimos hinchas de este club alemán. Son una camada de nuevas figuras que han destacado en ligas menores de Europa y ahora dan un paso importante en el primer nivel competitivo.

El más destacado es Ousmane Dembélé (19 años) que fue el juvenil más seguido en la Ligue 1 de Francia en la pasada campaña, completando una temporada muy seria con el Stade Rennais y llamando la atención de media Europa y de grandes clubes. Encarador y con un descaro enorme en su estilo de juego, el jugador de ascendencia malí, gusta de intentar cosas impredecibles en todo el frente ofensivo.

Otra promesa añadida es Emre Mor (19 años) procedente del Nordsjælland danés y con una estela de grandeza futura tras de sí. Aunque nacido en Dinamarca, se hizo internacional por Turquía y asistió a la Euro 2016 donde pudimos verlo entrar desde el banquillo frente a Croacia y después abrir titular en el juego contra República Checa. Es un utility ofensivo que ofrece varias opciones en las bandas apoyado en sus buenas habilidades técnicas y físicas.

Finalmente hay que mencionar a Mike Merino (20 años) llegado desde el Osasuna en la Segunda División de España y (al parecer) destaca por ser un centrocampista voluntarioso y llegador. Es sin lugar a dudas, la incorporación sorpresa del Borussia para este año.

CONCLUSIONES

Thomas Tuchel ha construido un potente equipo, muy completo y con diferentes capacidades técnico-tácticas para desarrollar diversas estrategias de juego condicionado por las necesidades de cada partido o competición.

Reus, Gotze, Schurrle y Aubameyang forman desde ya, un ejército de guerreros de élite capaces de aguarle la fiesta a cualquier engreído que se crea superior o se atreva a invadir esa fortaleza sagrada llamada Signal Iduna Park.

Quiero y espero poder disfrutar del buen fútbol al que nos tiene acostumbrado este equipo y además, verles levantar algún trofeo en este curso que esta por empezar. Armas y soldados tienen para ganar la batalla alemana por el Título Nacional 2016-2017.

A disfrutar y nos vemos donde quiera que ruede el balón…

PD. Este artículo se lo dedico a mi colega y amigo Arián Alejandro Rodríguez el cual es un fanático perdido al Borussia Dortmund.

Daguito Jr. Valdés (@daguitojr83 | facebook.com/daguitovaldes) 
Escritor y Analista de FUTBOL. Redactor en www.YOsiSEdeFUTBOL.com (España), La Revista Football Killer (España), La Revista PLAY-OFF (Cuba), colabora en FutbolEntreLineas.com (Colombia) y Capital Deporte (España). Analista en los programas radiales «Jaque Remate» y «Territorio Champions» en las emisoras españolas @Ahora3Jradio y @AhoraSeJuega.