Pocos aficionados al fútbol habrán olvidado a Giovanni Silva Oliveira. Unos se acordarán de aquel jugador del Barcelona que poseía una técnica capaz de hacer lo imposible sin apenas correr, y otros, lo recordarán por aquellas polémicas “butifarras” que el delantero brasileño propinó a la hinchada merengue en el Bernabéu. Lo cierto es que el brasileño maravilló por su calidad y su excelente manejo del esférico. Junto a su compatriota Ronaldoformaron una delantera expectacular. ¿Y qué fue de él?

Giovanni Silva, el '10' del Barça y de Olympiacos

En la temporada 96/97 llegó de la mano de Bobby Robson al Barcelona del mejor Ronaldo. Pese a que no consiguió los registros de éste, Giovanni se mostró como el complemente perfecto para el astro brasileño, anotando 7 goles en 30 partidos. A la salida de Ronaldo, compartió el puesto de delantero junto a Rivaldo con el que formaba junto una de las delanteras más temibles del momento. Tras tres temporadas plagadas de títulos (2 Ligas, 2 Copas del Rey, una Recopa, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa), Giovanni abandonó el equipo poco antes de que estallara en “Can Barça” una crisis deportiva e institucional. El jugador brasileño abandonó el club tras no entrar en el sistema de juego impuesto por Van Gaal. En tres temporadas el internacional brasileño marcó 19 goles en 71 partidos de Liga.

 

Tras su periplo en Barcelona decidió hacer las maletas en busca de nuevas aventuras en Grecia. Fue a parar al Olympiakos, donde estuvo cinco temporadas. En el club heleno desplegó su mejor fútbol logrando 61 goles en 129 partidos. También fue nombrado uno de los mejores jugadores de la historia de la Liga griega. A partir de ahí,  no tuvo un rumbo fijo: estuvo en clubes como el Santos, Al Hilal de Arabia Saudí y el Sport Recife Brasileño sin éxito alguno. En la actualidad se encuentra sin equipo y medita su posible retirada de los campos de fútbol.

Las virtudes que caracterizaron a Giovanni son: la técnica, visión de juego, la precisión en el pase, su remate de cabeza, hace valer su físico (más de 1,90 m.) y, su potente y preciso disparo a puerta. Aunque muchos se empeñaron en apodarlo como el nuevo Pelé, lo cierto es que no llegó a tanto, pero dejo muestras de calidad,  algunas como la que puede apreciar en este video.