Mágico González nació en la capital de El Salvador allá por el año 1958 en medio de una familia numerosa, de la que fue el único atraído por el juego del balompié. Su nombre real es Jorge Alberto González, y el sobrenombre de mágico proviene de sus memoriables actuaciones durante su primera etapa en la liga salvadoreña, donde un comentarista lo tildó de mago, a partir de ahí, y con su llegada a España, el apodo de mago derivó en mágico.
Si bien mágico González es recordado como un jugador de enorme calidad, de actuaciones épicas, y de un cariño sin antecedentes por la grada del Ramón de Carranza, también es recordado por su vida personal; marcadas por sus salidas nocturnas, fiestas, indisciplinas varias e incomparecencias continuas, así como atrasos horarios incluso a partidos.
Así fue el esperado reencuentro de Mágico González con el templo cadista
Mágico González en el Cádiz. Fuente

Mágico González llego a la Liga española después del Mundial de España 1982, debido a sus buenas actuaciones durante dicha competición en la fase de grupos de la Selección de El Salvador. En los tres partidos disputados, la selección centroamericana no consiguió ni un punto ni un gol a favor. Varios clubes mostraron interés en la contratación del jugador salvadoreño, entre ellos Cádiz, PSG o Atlético de Madrid. A última hora dio plantazo al equipo francés para comprometerse con los gaditanos. Su club de procedencia, el FAS, campeón de dos ligas salvadoreñas durante la etapa del jugador allí en 1977/1978 y 1978/1979 recibió unos 7 millones de pesetas el primer año, y 12 el segundo.

 

En el Cádiz, Mágico deslumbró por su calidad, maneja del balón, gol y entrega. La grada le perdonaba sus salidas nocturnas, y coreaba su nombre cuando era castigado con la suplencia por el entrenador gaditano. Estuvo en dos etapas en el conjunto amarillo, primero desde 1982 a 1984, militando en Segunda división con el equipo andaluz durante la segunda temporada, a pesar de tener ofertas para marcharse, prefirió quedarse donde le aceptaban con sus “defectos”. Al año siguiente se fue al Valladolid, donde intentaron cortar sus alas fiesteras, cosa que no lograron, y lo mandaron de vuelta al Cádiz, único equipo al que aceptó el jugador ser vendido. González sabía del cariño de la afición del Cádiz, donde militó nuevamente desde 1986 a 1991 en su segunda etapa. Un gol obrado por Jorge Alberto González al FC Barcelona en el Camp Nou en la temporada 1987-1988 fue elegido como el mejor gol de la historia de la Liga Española en el año 2011 por el medio enbocadegol.com, dicho gol es muy parecido al realizado años más tarde por Ronaldo al Compostela o por logrado por Lionel Messi al Getafe hace unos años. El atacante consiguió arrancar desde campo propio, irse de tres jugadores culés, y batir al guardameta de tiro cruzado. En 1991, tras un año en el que apenas jugó, Mágico decide abandonar el Cádiz y volver a su país, El Salvador, donde se retirará en las filas del FAS en el año 2000. En sus últimos años en España, un grave incidente perjudicó y enturbió al jugador, que fue acusado por una joven de violación. Si bien fue todo se saldó con una contraprestación económica, sin necesidad de sentencia judicial.

 

Así, Jorge Alberto “Mágico” González, es uno de los jugadores más importantes que ha dado Centroamérica, y, sin duda, el salvadoreño más reconocido.