Hoy hablaremos de una de las primeras futbolistas que fueron míticas, que fue Lily Parr, futbolista inglesa que rompió muros en su época no sin dificultades
Lily Parr nació un 26 de abril de 1905, en St Helen’s cerca de Liverpool, antes de jugar a futbol, Lily jugo con sus hermanos a Rugby, pero finalmente se decanto por el futbol.
Empezó a jugar en el equipo del St Helen’s, pero con tan solo 14 años, ficha por el Dick Keer Laidies, que se fundo durante la Primera Guerra Mundial por la empresa Dick Keer&Co con trabajadoras de la empresa, para recaudar fondos para la Asociación Nacional de Soldadados y Marinos Licenciados y Discapacitados.
Alcanzaron una gran popularidad, siendo capaces de llenar grandes estadios, como Godison Park donde se congregaron 53.000 espectadores siendo el récord mundial de asistencia del futbol femenino hasta el 1999. se enfrentaron a un combinado de jugadoras francesas, donde Lily Parr fue la protagonista de ese partido anotando 5 goles, haciendo así que el Dick Keer Laidies ganará el partido, y en el siguiente contra “las mejores de Gran Bretaña, volviera a marcar cinco goles.
Gracias a el Dick Keer Laidies, la popularidad del futbol femenino creciera, y que fueran apareciendo nuevos equipos en nuevas ciudades, pero esto no estaba bien visto en la sociedad británica de la época, y en 1921 la FA las veto para jugar en estadios de equipos afiliados a la organización, cosa que provoco que tuvieran que jugar en campos pequeños y inprovisados ya que todos los estadios pertenecían a equipos que estaban dentro de la FA.
Ante la prohibición de la FA, el Dick Keer Laidies toma la decisión de salir de Reino Unido para hacer un a gira por Estados Unidos, jugando 9 partidos, algunos de los cuales fueron contra equipos masculinos, y Lily Parrsiguió destacando en aquellos partidos, y hasta la prensa estadounidense la elogio. Pero la vuelta a casa las devolvió a la realidad, ya que la prohibición seguía vigente, y se vendió la empresa, cosa que hizo que se deshiciera el equipo y que hubieran despidos entre ellos el de Lily Parr que empezó a trabajar en el Hospital de Whittigham junto a sus compañeras despedidas.
No se rindieron, y refundaron el equipo con el nombre de Preston Leidies, donde Lily Parr seguía siendo la estrella. En 1937 conseguirían el título oficioso de «campeón de Gran Bretaña y del mundo imponiéndose Edinburgh Ladies por 5-1, pero cuando estalla la Segunda Guerra Mundial los partidos descienden pero aún así hasta que el equipo existió Lily Parr siguió jugando hasta su retirada en el 1945 con 45 años jugando su ultimo partido contra Escocia ganando por un 11-1. No existían registros, pero se afirman que Parr marco 900 goles.
Después de su retirada siguió trabajando en el Hospital de Whittigham hasta su jubilación en 1960, antes de morir de cáncer de mama en 1978, pudo ver como se levantaba el veto que impuso la FA en 1921 para que las mujeres no pudieran jugar en los estadios de equipos afiliados en la organización, cosa que la convirtió en un icono de la lucha para que el futbol femenino que hoy en día se sigue luchando
Trackbacks / Pingbacks