A través de la tecnificación, el joven o la joven futbolista, aprende conceptos técnicos del fútbol. En esa tecnificación, se repite el gesto técnico hasta su absoluto y pleno dominio y, poco a poco, se va pasando de acciones pasivas a tareas con oposición activa escenificando el juego real mediante evoluciones del mismo.

Psicomotricidad Deportiva y Tecnificación Coerver – Mr Football Academy

A la anterior definición, que es la más común y aceptada, añadiría la adquisición de conceptos tácticos del juego, ¿por qué? Porque no debemos separar la técnica de la táctica ya que una no se entiende sin la otra, se complementan y solamente juntas, ayudarán al aprendizaje total del juego. Por ejemplo, la técnica del pase. En este sentido, entra el juego el golpeo de la pelota con las diferentes zonas de contacto, especialmente el golpeo con el interior del pie, y la recepción, control y puesta en juego de la pelota en óptimas condiciones. No podemos olvidar que en la técnica del pase también entra en juego el gesto del cuerpo, su orientación, equilibrio, coordinación y correcto posicionamiento tanto del pie como del cuerpo. A todo esto, hay que sumarle la zona de golpeo de la pelota que ha de ser, preferiblemente, en el centro. Como técnica , ya tenemos lo básico para el pase. ¿Pero de qué sirve dar un pase si no hay un concepto táctico? De nada. Y es aquí cuando entra en juego la táctica. Se quiere trabajar en especifidad, trabajar por puestos propiamente dicho, pero nos alejamos de todo lo que conlleva esto, que no es más que los requerimientos técnico-tácticos de dicha posición. Para completar aún más y mejor el trabajo, se puede meter una variante dentro del pase mediante tareas de paredes, pases salvando distintas oposiciones, pases entre líneas, etc. Toda tarea será marcada por la especificidad a trabajar.

Qué necesitas para hacer entrenamientos de fútbol? - Fútbol - EFDeportes.com | Lecturas, Educación Física y Deportes, Revista Digital | Sitio Móvil

Avanzando un poquito en el tema y adentrándonos en el trabajo que realizan los clubes de cara a la técnica, tengo que admitir que me he llevado una decepción. En su mayoría, el trabajo de tecnificación que se hace o las Escuelas ligadas a clubes que compiten, no son más que una manera de mantener a los niños y a las niñas en dichos clubes para evitar que se vayan a otros, entrenarlos de una forma totalmente alejada a la técnica porque sus entrenadores no están formados para ello y conservarlos hasta que alguno de sus equipos necesite a un jugador. No son Escuelas ni Academias donde se fortalezca la técnica , son lugares donde entrenan hasta que el equipo pertinente los repesque. Consecuentemente, surge una pregunta, ¿por qué no acuden a las Escuelas de Tecnificación los niños y niñas de más de trece años? ¿Hay una edad límite para trabajar la técnica? Dos respuestas, no acuden en esas edades porque si las Escuelas no imparten técnica ya habrán dejado el deporte y no considero que haya una edad límite para trabajar la técnica. Un deportista debe apostar por la mejora continua.

No puedo dejar de nombrar a Cruyff cuando hablo de fútbol y cuando el tema es la técnica cnica, más presente debe estar. Defendió por encima de todo el fútbol de la calle, ¿por qué? Porque aseguraba conceptos que los clubes no trabajan. Por ejemplo, la coordinación y el equilibrio están presentes en el fútbol de la calle de una forma muy simple, caerse en el asfalto duele. La técnica del pase o la realización de paredes se veía cuando hacías lo que da nombre al concepto, apoyarte mediante un pase en la pared para superar al rival. Esto no lo puedes hacer con el empeine, debes saber utilizar el interior para ello e imprimir la potencia necesaria para recuperar luego la pelota.

Cómo volver a entrenar a Fútbol sin Riesgos? - HSN Blog

Siempre debemos trabajar la técnica , pero nunca de manera aislada. El juego no está aislado, el fútbol no separa a sus diferentes conceptos y solamente trabajando de manera global, lograremos dotar a los y a las futbolistas, de todos aquellos recursos que asegurarán su rendimiento deportivo y, sobre todo, le darán las herramientas para tener una carrera deportiva prolongada en el tiempo.