En la región de Navarra, podemos encontrar a uno de los clubes más emblemáticos, como lo es el Osasuna de Pamplona. De este histórico club existen diferentes datos y cuenta con una historia maravillosa que merece ser contada.

El 24 de octubre de 1920 se produce la fundación histórica del club y desde ese momento hasta la actualidad ha conservado su nombre, el cual significa fuerza o salud en euskera y, por supuesto, es todo un símbolo de la identidad en la comunidad de Navarra. Su uniforme con los colores rojo y negro desde el principio los cuales les ha permitido ser reconocidos. Estos fueron escogidos tomando como referencia el escudo de la ciudad de Pamplona, donde nació el club hace 103 años.

Uno de los momentos más icónicos a lo largo del tiempo tiene que ver con su participación en la antigua Copa de la UEFA durante el curso 2006-2007, donde se instalaron en las semifinales de la competición. Su rival fue el Sevilla FC, quien posteriormente saldría como campeón. En el partido de ida que se disputó en Pamplona, los locales vencieron 1-0 con gol de Roberto Soldado, pero en la vuelta, el conjunto Nervión le dio vuelta a la serie derrotando 2-0 en el Ramón Sánchez Pizjuán con tanto de Luis Fabiano y Renato. A pesar de la derrota, este momento significó que la atención del mundo entero estuviera puesta sobre los rojillos, ya que esta hazaña es algo increíble para un equipo tan pequeño como es el Osasuna de Pamplona.

Osasuna hiere al Sevilla, pero pudo hacerle más daño (1-0)

Fuente fotográfica: «20Minutos»


El rival es Indiscutiblemente el Athletic Club de Bilbao, con quien juega el Derbi Vasco-Navarro. Sin duda alguna se trata de uno de los partidos que genera más alta tensión en La Liga española. Las aficiones sostienen buenas relaciones, sin embargo, cabe resaltar que en más de una ocasión las directivas han decidido romper relaciones a raíz de la venta de algunos jugadores que han pertenecido a la cantera de uno u otro en algún momento.

A lo largo de la historia, el equipo se ha caracterizado por tener jugadores icónicos como Enrique Martín Monreal, Patxi Puñal, quien con 513 partidos es el futbolista que más veces vistió los colores del Osasuna de Pamplona. Curiosamente, debutó de la mano de Martín Monreal, quien para 1997 estaba dirigiendo a los pamploneses. Dentro de este listado, también podemos encontrar a Julián Vergara y Sabino Andonegui, quienes son los máximos goleadores del equipo tanto en primera como en segunda división. Con la Copa del Rey existe una relación especial, porque en dos oportunidades jugaron la final de la competición de mayor antigüedad en España. En 2005, 20,000 almas rojillas poblaron las gradas del Vicente Calderón, en el mayor desplazamiento osasunista de la historia. Aloisi adelantó a los suyos, pero finalmente en la prórroga fue el Betis quien terminó por arrebatarles la ilusión a los aficionados del Osasuna .

Para regresar a esta instancia, tuvieron que pasar 18 años donde tampoco conseguirían la victoria después de caer ante el Real Madrid el pasado mes de mayo en la ciudad de Sevilla. Precisamente ser subcampeón de esta competición les dio la oportunidad de participar en la Supercopa de España, la cual se llevará a cabo el próximo mes de enero en Arabia Saudita.

El inicio liguero no ha sido fácil para los dirigidos por Jacobo Arrásate, ya que solo han podido ganar uno de sus últimos cinco compromisos ligueros, ubicándose en la decimosegunda posición tras sumar solamente 10 puntos. Para revertir la situación este fin de semana se enfrentan ante el Granada, el cual está en puestos de descenso y con la necesidad de sumar de a 3.