Zamora, Ramallets, Miguel Reina, Urruti, Iribar, Arconada, Zubizarreta, Buyo, Cañizares, Casillas, Víctor Valdés….. esta lista podría ocupar todo el artículo y seguiríamos nombrando grandes porteros de la historia de nuestra liga. No cabe duda, que la escuela española ha dado grandes y buenos nombres desde los años 30, pero sin duda en la actualidad podemos decir que tenemos 3 o 4 porteros dentro del top 10 del fútbol mundial. Vivimos una época dorada bajo los palos del fútbol español.
Sólo tendríamos que mirar la portería del Real Madrid, un hecho un tanto inusual, alterna dos porteros de talla mundial. Iker Casillas y Diego López están alimentando un pique futbolístico en el que el propio Real Madrid es el mayor beneficiado. Cómo es posible que un un portero que lo ha ganado todo (paradas decisivas incluídas) con su club y con la Selección dispute como máximo 20 partidos en una temporada. La respuesta es sencilla, Diego López es otro gran guardameta y sería titular en la práctica mayoría de equipos punteros en Europa. Hay que unir en el haber del guardameta gallego como ha sabido soportar el ruido mediático producido por la decisión de Ancelotti, haciendo muy buenos partidos a lo largo de toda la Liga.
Mientras en Can Barça, llevan más de una década con un chico criado en La Masía y que quizás haya tenido la mayor evolución desde sus primeros años hasta la actualidad. Las dudas de sus inicios, coincidiendo también con una época convulsa en su club, dio paso a un portero que ha sido un seguro de vida en el Barça triunfante y vital en las 3 Copas de Europa ganadas en este tiempo. Podríamos decir que su punto de inflexión fue la final en París frente al Arsenal en 2006;  más de media Copa se la deben a él, Victor Valdés. Ha marcado una época en el club culé y su marcha a final de temporada ha supuesto un quebradero de cabeza muy importante para el club.
Víctor Valdés regresa al Barcelona
De los 20 equipos que componen la Primera Divisiónsólo 6 no son defendidos por porteros nacidos en España, y alguno ha emigrado con éxito a otras ligas. Pepe Reina (hijo de Miguel Reina portero del Atleti y Barça de los años 70) en el Nápoles, previo paso por el Liverpool; Manuel Almunia titular años atrás en el Arsenal ahora en el Watford, del que incluso se llegó a especular que le ofrecía la titularidad de la Selección Inglesasi se llegaba a nacionalizar. David de Gea, guardameta de futuro que defiende la portería del prestigioso Manchester United. No sólo ésta es la liga de los Messi, Cristiano, Xavi e Iniesta. Esta liga también, es la liga de los mejores porteros.