Este año Vallecas no es un fortín (as.com)

  Tras 22 jornadas disputadas, el Rayo Vallecano sigue una semana más fuera de los puestos de descenso. Lo que sería una magnífica noticia en otra temporada, en esta se antoja insuficiente por una sencilla razón, no puntuamos en lo que siempre ha sido nuestro fortín, el Estadio de Vallecas.

  La temporada comenzó con un meritorio empate ante el actual campeón de Liga, el Atlético de Madrid, dejando además muy buenas sensaciones, lo que hacía pensar que este año podía ser histórico, viendo además la plantilla confeccionada. 
  Pero transcurridas 21 jornadas, nos encontramos otro panorama muy distinto. El Rayo Vallecano solamente ha sido capaz de sacar 7 puntos en 10 partidos jugando como local. Las únicas victorias del curso se produjeron ante Athletic Club y Celta de Vigo, siendo estas distanciadas en el tiempo. Se ha perdido contra rivales directos como Deportivo, Elche, Eibar o Córdoba, dejando además sensaciones muy pobres de juego, que se han visto reflejadas en la afición, que cada vez se muestra más crítica con los pupilos de Jémez, y con él también.

  Las causas de este bajón de juego y resultados en casa no son sencillas. Se podría apuntar a una serie de factores que, unidos, nos han llevado a estar por primera vez en la temporada mirando cara a cara a los puestos que llevan a la Liga Adelante. 

  · El juego no está siendo el apropiado: se siguen produciendo muchos errores defensivos, y regalar goles en esta categoría suponen derrotas. Además, el juego ofensivo depende en demasía de Gael Kakuta, jugador más destacado del equipo, al que las defensas habitualmente hacen ya siempre un «dos contra uno» para intentar anular su juego. Alberto Bueno lleva cerca de dos meses sin aparecer, y eso lo nota el equipo, ya que se le supone de los jugadores con más influencia en el once. Hay jugadores como Trashorras o Aquino que están muy por debajo de su nivel conocido, y son ya apuntados desde la afición como jugadores a sentar.
  · Las lesiones: No se está teniendo mucha suerte con las lesiones este año. Jugadores clave como Zé Castro, Baptistao o Insúa han tenido lesiones de más de mes y medio, lo que para una plantilla como la rayista supone un serio problema.
  · Las decisiones arbitrales: Son todo un clásico, pero es cierto que esta temporada no se está teniendo mucha suerte con los colegiados, especialmente en Vallecas. Varios penaltis no señalados, y un par de goles mal anulados en momentos clave de los encuentros han supuesto pérdida de puntos.

La afición está deseosa de ver ganar al Rayo en casa (marca.com)

  · Afición: La siempre entregada afición rayista, está viviendo como es perseguida por el presidente de la LFP, Javier Tébas. La criminalización de toda la grada de los Bukaneros, grada de animación que lleva al equipo en volandas y empuja a todo el estadio a animar, es constantemente perseguida. La última ocurrencia del señor Tébas, fue no dejar entrar al estadio con ningún artilugio de animación (banderas, bombos, pancartas, trompetas…) ya que las considera peligrosas. Esta persecución está haciendo que se produzca una fractura con el equipo, ya que en ocasiones la grada no se siente respaldada por el equipo.

  · Los horarios: Como en otras ocasiones, el Rayo Vallecano es de los equipos que más perjudicados se ve por los horarios de los partidos. Es cierto que cuando se juega, es para los dos equipos, pero la cantidad de partidos jugados fuera del fin de semana, 3 encuentros en Lunes, y 1 en Viernes de 10 disputados es una barbaridad, esto hace que la afición no pueda acudir en muchas ocasiones a ver a su propio equipo en casa, pero además impide de todas todas los desplazamientos de grupos de aficionados para animar al equipo.
  · Desgaste de Jémez: Durante los tres años que se ha sentado Paco Jémez en el banquillo franjrrojo, el Rayo Vallecano ha demostrado muy buen juego, e incluso ha batido su propio record de puntos hace dos temporadas. Pero este año, se atisba un desgaste en su estilo. No se le ve tan motivado, y es más, cuando se rumoreaba una posible renovación hace apenas un mes, ahora se habla abiertamente de estar pensando en el Rayo post-Jémez, lo que hace que parte de la afición vea que al entrenador el equipo últimamente el equipo no le importa tanto, y que está pensando en su propio futuro.

  Todos estos factores, son los que están haciendo que el equipo no esté consiguiendo sacar buenos resultados en Vallecas, lo que es del todo peligroso, ya que la permanencia pasa, ahora más que nunca por comenzar a sumar de 3 en 3 como local para asegurar cuanto antes la permanencia un año más en la Liga BBVA.