Hablamos con el freestyle mexicano Alex Laiho Rivera del grupo freestyle @JaguaresKskrita de México, este joven artista del balón nos contará durante esta entrevista su experiencia en esta modalidad deportiva y nos explicará un poco más en que consiste su practica.

Football Freestyle show Alex Rivera - YouTubeBienvenido Alex, hay mucho desconocimiento a cerca del Freestyle en el mundo del fútbol por lo que empezaremos con una pregunta sencilla para así poner en antecedentes a nuestros lectores

¿Qué es exactamente el Freestyle?

El freestyle futbol es el deporte en el que Se realizan trucos con un balón. Utilizando cualquier parte del cuerpo y Está generando millones de aficionados en México y el mundo.

¿Cuál es el país donde nació y quien “lo invento”?

Nació en 1955 por un cirquero llamado Francis Brunn (1922-2004) era un malabarista profesional de Alemania, considerado uno de los mejores malabaristas del siglo 20.
Él se cree que ha sido la primera persona que parpadea, calificar y realizar 10anillos. Francisco aprendió a hacer malabares de su padre. De 1939 a 1948 Francis lleva a cabo en Europa con su hermana y luego se trasladó a Estados Unidos para unirse al circo Ringling Brothers como su primer malabarista en solitario que trabaja en el anillo central .Dos veces se lleva a cabo por el presidente Dwight D. Eisenhower, quien lo llamó el mejor malabarista que había visto en su vida. Francis se retiró en 1994.

¿Quién es el personaje freestyle por excelencia? ¿Y a nivel de España hay alguno que destaque?

Ya que este deporte se esta volviendo popular en cualquier parte del mundo hay muchas competencia donde cada año queda distinto atleta en los primeros lugares, este año el mejor es Michael Rycaj mejor conocido como Michryc es de Polonia.

«El freestyle es el deporte en el que se realizan trucos con un balón utilizando cualquier parte del cuerpo.»CRAZY PANNA AT THE FINAL WORLD CUP | PAVLINOFF VS FANS | FOOTBALL FREESTLYLE - YouTube¿Por qué empieza un joven mexicano como tú a practicar este deporte?

Por ver videos me empezó a llamar la atención este deporte que cada día se innova mas.
Al parecer dentro del Freestyle hay varios tipos

¿Podrías decirnos cuales son y cuál es el que más te gusta?
Bueno dentro del freestyle existen la principales categorías que son lower, uppers y sits.
Lower: son los trucos que realizas cuando estas de pie.
Uppers: son los trucos que realizas con la parte superior de tu cuerpo ya sea utilizando la cabeza hombros y pecho.
Sits: son los trucos que realizas cuando estas sentado

La que mas me gustan son los uppers.

Cada «genialidad» vosotros lo denomináis «truco ¿Hay una estimación del número de trucos que existen?

Cada día el freestyle ha evolucionado de una manera muy alta por lo cual hay demasiados trucos cada día se inventan más trucos por los freestyler.
¿Cuál es el truco más difícil que conoces?
Kevin atw.
¿Y el que más te gusta?
Luki atm.
¿Necesita algún tipo de zapatillas o balón en particular?
No, con los tenis o balón que tu te sientas mas cómodo, el balón tiene que ser de futbol numero 5 ya sea cualquier marca.
¿Cuál es el mejor lugar para practicar Freestyle?
Tu cuarto y canchas.
¿Saber Freestyle es sinónimo de jugar bien al fútbol?

No, por que son deportes muy distintos.

¿Jugadores como Ronaldinho o Neymar hacen mucha publicidad a esta modalidad deportiva, para ti que jugador de futbol profesional es el mejor FreeStyle?

No por que ellos solo lo utiliza por publicidad.
¿Crees que se le debería dar más creído a este deporte?
Si por que hay muchas personas talentosas ya que este deporte en cada esquina de los diferentes países lo practican.

En la actualidad trabajas para Street Soccer Corut y Red Bull Street Style ¿Qué haces exactamente para estas compañías?

Por ver videos me empezó a llamar la atención este deporte que cada día se innova más.
En la actualidad trabajo en jaguares kskrita, edito el contenido.
¿Puede una persona que practica freestyle de manera profesional vivir de esto?
Sí.

Red Bull Street Style World Finals 2012 Italy - YouTube
¿Cuantos campeonatos de freestyle existen a nivel internacional y además de el de Red Bull, cuales son los más destacados a nivel internacional?

World Open Freestyle Football Championships.
¿Cómo funcionan este tipo de campeonatos? ¿Cómo es el tipo de puntuación?

Se califica creatividad estilo y control no solo existe una modalidad a continuación te dejare las siguientes imágenes que se llevan acabo dentro de esta competencia.

Antes de concluir te invitamos a que nos dejes unas líneas animando a nuestros seguidores a practicar Freestyle.

El freestyle futbol es muy complicado eso es lo que lo hace aun más interesante, cuando poco a poco empiezas a sentir esa emoción al sacar el primer truco la emoción en lo particular inexplicable yo pertenezco a un equipo llamado jaguares ksk, Los integrantes de jaguares KSK tiene como obligación Estar estudiando o trabajando para pertenecer al equipo e impactar positivamente a la juventud del mundo. El objetivo principal del equipo de jaguares KSK Es fomentar Freestyle futbol en la juventud de México y de los otros países con la finalidad de que el esfuerzo, Constancia y dedicación sean aplicadas no solamente En esta disciplina, sino en todas las áreas de su vida.

Muchas gracias por tu presencia en la revista. Ha sido un placer conocer un poco más del Freestyle de la mano de un sabio como tú. Un fuerte abrazo de gol desde España.