Posiciones táticas más destacadas en fútbol | Cosas de Fútbol

Son varios los conceptos tácticos que priman hoy en día en el fútbol pero desde mi punto de vista el más efectivo y en el que desembocan todos los demás es sólo 1: LA PROFUNDIDAD

La profundidad porque es el concepto a través del cual un equipo pretende llegar a la portería contraria con el fín de marcar un gol, objetivo éste primordial y básico en el fútbol. Por profundidad entiendo la capacidad de generar acciones que progresivamente nos permiten ir reduciendo espacio con respecto a la portería adversaria aproximando el balón y los jugadores necesarios para poder concluir las acciones ofensivas con éxito. Un equipo profundo llega con asiduidad a la zona de finalización. Un conjunto profundo deberá tener el control del balón en zonas avanzadas para poder generar peligro y ocasiones de gol.

Diccionario moderno del fútbol

No conviene confundir la longitud con la profundidad. Un equipo largo no siempre es profundo y un equipo profundo no siempre e largo. Por equipo largo me refiero a aquel que tiene las líneas de juego muy distantes unas de otras, aspecto que perjudica más que beneficia a la profundidad de dicho equipo. Suele pasar que cuando un equipo se hace largo, le cuesta mucho alcanzar la profundidad porque la distancia entre los jugadores de sus líneas les impide combinar con claridad. Si no hay combinación, hay juego en largo, bien sea directo o buscando segundas jugadas. Para cualquiera de las dos opciones es conveniente mantener las líneas juntas.

Para conseguir profundidad en el juego, cabe conocer como llegar a ella. Otro concepto muy relacionado con la profundidad es la amplitud. Por amplitud podríamos entender el aprovechamiento máximo de las dimensiones del campo en lo relativo a la distancia entre ambas líneas de banda.Para aprovechar esta amplitud y llegar a la profundidad, haremos uso sí o sí de la creación y ocupación de espacios, arma esencial en el fútbol moderno de cara a complicar las tareas defensivas. Todos los movimientos ofensivos estarán encaminados a crear espacios primero y aprovecharlos después, intentando siempre que esto se produzca a través de una superioridad númérica, normalmente 2×1.