Es escuchar Patrick Kluivert y se te viene a la mente la imagen del jugador con su típico collar celebrando uno de sus tantos goles al primer toque pero él era algo más que eso.

Kluivert, nació en Ámsterdam el 1 de Julio de 1976 y comenzó jugando al fútbol como todos los niños de la época, en la calle hasta que un ojeador lo incorporó a la cantera del Ajax hasta que despuntó por su corpulencia técnica y remate, triunfando en el exitoso Ajax de Louis Van Gaal con tan solo 17 años consiguiendo siete títulos en dos años.

blog de fútbol Kluivert

Se convirtió en el jugador más joven en marcar en una final de la Copa de Europa con 18 años en 1995.

Siendo unas de las perlas de Europa el AC Milán lo ficha con 21 años pasando sin pena ni gloria, destacando falta de adaptación y serios problemas con el míster Fabio Capello.

En el mercado veraniego el FC Barcelona contacta con el club italiano acordando un traspaso de 2100 millones de pesetas de aquellos tiempos.

En tierras catalanas se reencontró con su padre futbolístico Louis Van Gaal en el año donde más holandeses había en la historia del club, ocho en total.

Su primera temporada en el Barça fue sin duda la de más nivel del futbolista siendo titular indiscutible y teniendo a compañeros de la talla de Rivaldo, Figo, Guardiola y un jovencísimo Xavi Hernández entre otros.

En sus cuatro temporadas siguientes su rendimiento sería irregular con una media de 12 goles por temporada siendo insuficiente para el aficionado de la época por la poca importancia de los goles si se compara con la temporada primera que realizó.

Seguido de esto se juntó cambios en la presidencia y en el banquillo, siendo Joan Laporta nuevo presidente y Frank Rikjaard el nuevo míster. El nuevo entrenador confío en él para una nueva temporada pero fue su peor año en el club llegado incluso a salir abucheado del Camp Nou. Su último gol como azulgrana lo haría ante el Real Madrid en el Bernabéu.

 Podríamos decir que su mejor nivel lo dio en el club culé aunque tuvo opciones de reivindicarse en otros clubs como fueron Newcastle, Valencia, PSV y Lille SC sin conseguir un año regular y sin que las lesiones lo respetaran a pesar de ser siempre un fichaje estrella.

Tras su retirada en el conjunto francés,Kluivert empezó a formarse como entrenador compaginando su formación con el puesto de entrenador de delanteros en el Az Alkmaar.

Tras conseguir la titulación como entrenador hizo sus pinitos en equipos filiales hasta que recibió la llamada para formar parte del cuerpo técnico de Louis Van Gaal en la selección de Países Bajos en el mundial de Brasil 2014.

blog de fútbol Kluivert

En 2016 cogería las riendas de la selección de Curazao y actualmente es el director formativo del FC Barcelona.

Todavía podemos tener presente el apellido Kluivert puesto que su hijo pese a su juventud ya apunta alto perteneciendo al AS Roma y jugando está temporada como cedido en el Valencia FC.

blog de fútbol Kluivert