España ha logrado clasificarse para un mundial por primera vez en su historia, Canadá 2015. No cualquier mundial, sino, el Mundial de la polémica antes de jugarse.

Este próximo Mundial está envuelto en la polémica desde el primer momento por la superficie que presentará este, ese rechazado por cualquier jugadora, el césped artificial. Muchos fueron los medios que se están haciendo eco de esta noticia, y es que, esta decisión de la FIFA no está dejando indiferente a nadie, principalmente a las jugadoras que lo disputaran. Muchas han sido las que han realizado un escrito a la FIFA para exponer su inconformidad con este hecho, escrito entre el cual está nuestra jugadora referencia, Vero Boquete. Tras realizar este escrito, la FIFA se ha mantenido firme en su decisión de llevarlo a cabo en esta superficie, exponiendo motivos de poco peso y poco reales, lo que llevó posteriormente a las quejas por discriminación y coacción. Y es que, la FIFA expuso que era la superficie idónea debido al clima y alegando que los Mundiales masculinos también se empezarán a jugar sobre esta superficie.

 

Pero muchas de ellas, lejos de dejar de luchar, han continuado buscando información, entre la cual se encuentra el hecho de que los 2 próximos mundiales masculinos serán sobre hierba natural.

Las jugadoras no han llevado a cabo estas protestas por llevar, sino que algunas han hecho públicas fotos de sus piernas con las quemaduras y lesiones sufridas por el contacto con la hierba artificial. Esta superficie es peligrosa para las jugadoras precisamente por esa razón y por otras graves lesiones que pueden conllevar. Pero esto no ha sido suficiente para el organismo y continúa firme en su decisión. Además de las lesiones, es una superficie que no favorece al espectáculo, debido a que es más lenta que la hierba natural.

Como ya dijera una de las futbolistas para un medio deportivo, “si fuera el Mundial masculino el que se disputara sobre esta superficie, los jugadores se plantarían negándose a jugar. Vero Boquete ya dijo para El País, “que dudaba mucho de que el futuro del fútbol masculino sea sobre esta superficie” alegando además lo que puede conllevar jugar sobre hierba artificial. Y bien, si ellos juegan sobre hierba natural, ¿por qué ellas no? ¿Discriminación? Comparando toda la información, que- da patente que se trata de un asunto discriminatorio donde las jugadoras quedan en un claro segundo plano para la FIFA.

Las protestas fueron iniciadas por jugadoras pertenecientes a la selección de USA, protestas a las cuales se fueron uniendo jugadoras de otros países y selecciones llegando a unirse 61 jugadores frente a la causa. Pero estas protestas han traído consigo coacciones por parte de organismos a jugadoras de algunas selecciones que disputarán este Mundial, llegando a recibir estas amenazas de no volver a vestir la elástica de su país, lo que ha provocado que algunas de ellas hayan cesado en su lucha. ¿Tienen derecho los organismos a realizar estas amenazas cuando lo único que hacen es luchar por su salud y por su pasión?

En muchos campos de las grandes ligas femeninas, los partidos se disputan sobre hierba natural, algo que debería ser obligatorio en todas las ligas, al menos, de primer nivel. Pero en España, sucede al contrario, la gran mayoría de los campos donde se disputa la competición son de hierba artificial, algo impensable en el la Liga profesional masculina. Cualquier persona que siga este deporte, habrá comprobado que el juego es muy diferente de una superficie a otra, y bien, ¿por qué nuestras jugadoras no disputan sus encuentros sobre hierba natural?

YoSiSeDeFutbol: Tu blog de fútbol, fútbol femenino y fútbol sala

Aún así, y pese a las palabras de la capitana del combinado nacional español, el entrenador Ignacio Quereda dejó claro para los medios que “para ellos el tema de la superficie era algo secundario”. No sólo él, también Adriana Martín, unas de las delanteras de la Selección que milita en el Levante y que la historia el césped de la discordia también ha pasado por la Liga Americana, en una entrevista para AS, dejó unas declaraciones bastante sorprendentes al decir que “tratándose del Mundial, para ello como si hay que jugar sobre cemento”. Sorprenden estas declaraciones de ambos, más aún, siendo su capitana una de las cuales han apoyado las protestas.
Pero esta actitud que está mostrando la FIFA, no solo parece criticable a jugadoras, sino que también así lo ha expresado para AS la Directora General de Deportes del CSD, Ana Muñoz.
Así y todo, pese a quejas, escritos y protestas, y tras no dar la cara, parece ser que la FIFA se ha salido con la suya y el Mundial que se disputará este verano en Canadá, se disputará sobre superficie artificial, algo a lo que Vero comentó nuevamente para AS diciendo que “el tema del césped se le fue a la FIFA de las manos” y también que “lucharemos para que, por lo menos, algunos partidos, como las semifinales y la final, sean en césped natural”.
El tema de la superficie va para largo, y es que, a pesar de que todo apunta a que se disputará sobre hierba artificial, las jugadoras no desisten en su intento de que la FIFA muestre un trato igualitario entre fútbol masculino y femenino, más aún, en una competición de estas características y alcance como es un Mundial.

Bajo mi punto de vista tanto como espectadora, como exjugadora, he de decir que es inexplicable que se plantee un Mundial en una superficie como esa ya que las quemaduras y lesiones que se sufren son muy importantes. A parte de esto, el juego es totalmente diferente de una superficie a otra y, desde luego, si se quiere promover el espectáculo, decantándose por la hierba natural, no es la manera. Otra cosa que añado, es que me parece inexplicable que las federaciones lleven a cabo coacciones sobre sus internacionales no permitiendo que se expresen con libertad, por no hablar de la clara desigualdad que se vive en este mundo aun corriendo el siglo XXI.

El Tribunal de Derechos Humanos de Ontario aceptó estudiar la acusación de que la FIFA pudo tomar represalias contra las jugadoras que se opusieron al césped artificial para el torneo. De entre las 60 internacionales que apoyaron la demanda Teresa Noyola, Èlise Bussaglia y Camille Abily se retiraron aduciendo que recibían presiones.

En 2022, en la Finetwork Liga F todavía hay campos de césped artificial como por ejemplo el del Real Betis, el del UDG Tenerife. Todavía queda por mejorar en la élite del fútbol femenino. Hace unos años la mayoría de campos eran de césped artificial. Se ha avanzado pero todavía queda mucho camino por recorrer. La RFEF ha dado dos años a los clubes para cambiar el césped a natural. Una superficie donde se practica el mejor fútbol y en las mejores condiciones.