Esta semana se despide la primera división, a falta de saber quién ganará la liga y que dos equipos acompañarán al Levante en el descenso a segunda división.

Si la liga BBVA está emocionante, la Adelante no iba a ser menos. Todavía no se sabe que dos equipos conseguirán el ascenso directo, que cuatro lucharán en el play off y quienes bajarán a segunda división B. Aunque algunos ya despuntan.
En cuanto al Ascenso directo, el Leganés (64 puntos), por trayectoria durante la temporada, se ve como claro favorito para subir, pero este año no hay nadie que despunte sobre los demás, porque a 2 puntos tiene al Alavés (62 puntos), que también ha conseguido estar arriba con esfuerzo y trabajo bien hecho.
En cuanto al play off, como el ascenso directo, cambia casi cada jornada. El pasado sábado el Nástic se posicionó en la 2º plaza y el domingo volvió a la tercera por la victoria del Alavés frente al Valladolid. Los catalanes, con 60 puntos, están apretando mucho a los 2 de arriba. Una gran sorpresa, ya que han ascendido de 2ºb.
Por detrás tiene al Zaragoza (59 puntos), que el año pasado se quedó a las puertas de primera, y por lo que parece, este años volverá a intentarlo. El Osasuna (57 puntos), que el año pasado luchó por no bajar a 2ºb, ha conseguido lo que no logró la campaña pasada, tener opciones para subir. Otro que no se esperaba que estuviera ahí es el Oviedo (56 puntos) recién ascendido y que ha hecho una primera vuelta inmejorable, aunque a mitad de la segunda se ha desinflado un poco.



Luis Sastre en disputa de balón. FOTO:Marca
Pero no pueden dormirse en los laureles, porque detrás de ellos vienen dando guerra. El Córdoba(que descendió el año pasado), Alcorcón (un habitual de la fase de playoff) y el Elche (que bajó por motivos administrativos la pasada campaña), con 55 puntos los tres, están esperando a que alguno de estos cuatro falle. Pero es que incluso el Tenerife, el Mirandés, el Lugo (los tres con 51 puntos) o el Numancia (con 50) podrían meterse en la pelea, si alguno falla demasiado en estos últimos partidos.
Esta temporada en la categoría de plata está todo muy igualado, aunque no con demasiado nivel.
Oviedo- Alaves de esta temporada. FOTO: Marca
Por otro lado, como todos los años, algunos ya están viendo las orejas al lobo. Pero los cuatro que bajan no están definidos. El que tiene pie y medio en 2ºb es el Bilbao Athletic (28 puntos), con una primera vuelta muy mala que ha intentado solventar esta segunda. Con 8 puntos más está el Llagostera y el Albacete, que parece que han despertado cuando se han visto con el agua al cuello y ahora están puntuando en casi todos sus partidos.
 
 
Cierra el descenso con 40 puntos la Ponferradina, que bajó los brazos un tiempo y ahora está intentando solventarlo. Pero los de Ponferrada están empatados a puntos, aunque con el golaverage perdido, con el Mallorca y el Almería (la gran sorpresa, porque con el presupuesto más alto de la segunda división nadie esperaba que estuvieran ahí), estos ya fuera de puestos de descenso.
 
Derrota del Valladolid en casa frente al Zaragoza. FOTO: Marca
El Huesca (42 puntos) también ha estado coqueteando con los puestos más bajos. Pero la peor temporada, junto con la del Almería, ha sido la del Real Valladolid (46 puntos), con un equipo confeccionado para poder subir con holgura a 1º división y que lo máximo que ha conseguido ha sido estar novenos.
Aunque, con la igualdad que hay entre los diferentes equipos este año y a falta de 6 jornadas más el playoff, quien sabe al final quienes serán los triunfadores que vuelvan al paraíso del fútbol