Tenemos con nosotros a Pol Alonso, gran aficionado al fútbol y al fútbol sala pero en especial al FC Barcelona y en particular a la Masia, experto y gran conocedor de lo que allí sucede. Nos disponemos a charlar con él largo y tendido sobre el FC Barcelona y su cantera en todas sus secciones, fútbol, fútbol sala y por supuesto, fútbol femenino.

No alarguemos más la espera y demos comienzo a esta interesante y peculiar entrevista.

Bienvenido Pol, un placer tenerte con nosotros. Sigues la actualidad culé y los jugadores formados en La Masia. ¿Qué opinas de la poca participación de Ansu Fati en el Barça actual?

Yo creo que es un tema de confianza. A nivel físico está bien, irá recuperando su mejor tono. No sé si va a llegar nivel que estaba antes de de su lesión de rodilla pero bueno, ojalá que así sea, yo confío mucho en Ansu

La historia de La Masia sobre el fútbol masculino ya la conocemos, hace pocos años se ha introducido también el fútbol femenino. ¿Cómo ha sido el proceso?

Sí, la Masia, lleva muchos años donde han salido muchos jugadores masculinos y sí, creo que fue el año pasado, que entraron por primera vez chicas. Fue una novedad y estoy muy contento porque creo que las chicas se merecen las mismas oportunidades que los chicos. Ha costado unos años de diferencia pero la igualdad tiene que ser la lo más importante.

Bajo tu opinión como experto conocedor del funcionamiento de La Masía. ¿Qué diferencia principal hay entre La Masia y a lo mejor otras canteras como puede ser la del Real Madrid o Atlético de Madrid?

Principalmente lo que tiene la Masia es que se trabaja igual juegues en cadete, alevín, infantil o estés en el filial. Yo creo que eso es muy positivo, porque cuando tienes que ‘subir’ a ayudar a un equipo por ejemplo, tienes el mismo modelo de juego porque va a ser el mismo. Eso es muy bueno. Se trabaja de la misma manera en todas las categorías, evidentemente con matices, pero la idea de juego es la misma y eso es muy importante. Y eso es lo que ha hecho grande al Barça en los últimos años, cuando todo iba bien. Todo esto es muy positivo.

¿Cuál es la formación académica que le dan en La Masía a los chicos que viven en ella? ¿Hasta qué grado escolar tienen formación?

Es la misma que te pueden dar en el colegio. Por la mañana estudian y por la tarde es cuando van a los entrenamientos, quitando alguna excepción. Lo compaginan todo a la vez. Hacen toda la formación académica obligatoria (hasta la ESO) y también el Bachillerato.

¿Cuál es la edad máxima que puede estar un chico/chica en La Masía?

No hay edad máxima. Por ejemplo, el caso de Gavi cumplió 18 años y siguió viviendo en La Masia unos meses pero fue porque el decidió que se quería ir a vivir a un piso. Con 16 y 17 años que jugaba en el primer equipo seguía viviendo en la Masia. Es un reflejo y un ejemplo muy positivo para la gente que vive allí y para enseñarle que el camino no es fácil pero si se trabaja se puede llegar.

¿Qué vínculo o relación tienes tú con La Masia para tener tanto conocimiento sobre ello?

Simplemente es que me gusta mucho. Sigo toda la actualidad desde casa, yo a La Masia he ido cuatro o cinco veces contadas. A mi me gusta mucho el fútbol, me gusta mucho el Barça, me gusta seguir por si hay jugadores interesantes. Tengo conocimiento pero no soy el más experto, siempre hay gente que sabe más que yo.

¿Crees que ahora mismo La Masia tendría que tirar del Barça como en la época de Pep Guardiola?

Sí, creo que tiene que tirar de la cantera. Creo que se está haciendo, un ejemplo son los casos de Gavi, Balde, Nico y Arnau Tenas, que está entrando en dinámica del segundo portero. Hay jugadores que poco a poco se están asentando en el primer equipo. También hay otros casos que están entrenando bastante a menudo con el equipo de Xavi.

Hay que tirar de la Masia porque se ha demostrado que cuando se ha apostado pues las cosas salen. Hay que hacer las cosas bien y poco a poco. No se puede ir rápido con todos los jugadores. El caso de Gavi, por ejemplo, no creo que sea una referencia en eso. Hay mucho talento y trabajan mucho los jugadores en La Masia.

¿Qué jugador de todos los que han salido de La Masia te ha sorprendido más?

En su momento fue Deulofeu, a mi me gustaba mucho pero después la cabeza no la tuvo bien puesta y le pasó lo que le pasó. Otro jugador que también me gustaba mucho fue Bojan, también me gustaba muchisimo, lo hizo bastante bien las temporadas que estuvo en el primer equipo. Hay jugadores que hay que seguirlos desde cerca y son más que interesante, hay jóvenes que ilusionan y el club tiene que apostar por ellos.

¿El Barça de Xavi crees que puede conseguir grandes cosas después del parón del Mundial de Qatar?

Sí, yo creo que sí. Yo confío mucho en este Barça, ahora mismo va líder. Si se hacen bien las cosas, la Liga se puede ganar. Después a nivel de Europa League, ya veremos porque no es una competición tan fácil como parece, pero el Barça está obligado a competirla hasta el final, después ganarla es otra cosa. Unas semifinales creo que hay que llegar como mínimo. Ahora después del parón toca jugar contra el United y veremos. En la Copa del Rey hay que hacer buen papel también y después la Supercopa, intentarla ganar, porque es una competición de dos partidos. Muchos equipos no les interesa la Supercopa pero hay que ganarlo todo. El Barça tiene que tener la máxima exigencia.

¿De dónde te viene tu afición por el fútbol?

Mi afición por el fútbol viene de casa, tanto mi padre como mi abuelo, sobre todo ellos dos, me lo inculcaron. Yo nada más nacer ya era socio del Barça. Con eso creo que os lo digo todo. En mi casa siempre han sido muy futboleros. A mi padre le gusta mucho ver fútbol y a mi mucho más. Yo soy mucho más ‘enfermo’, por decirlo de alguna manera, que él.

Cuando estás en casa y ves que siempre se ve fútbol pues al final te acaba gustando y a día de hoy es mi gran pasión.

¿Qué similitudes hay entre el fútbol y el fútbol sala? ¿Qué aporta cada cosa?

Las similitudes básicamente es que hay portero y hay portería porque si te pones a buscar diferencias hay muchísimas.  Se saca distinto, hay menos jugadores en el terreno de juego, a nivel de juego es muy diferente. El fútbol sala es mucho más dinámico, hay que hacer esfuerzos más repartidos y al final, creo, que no tiene nada que ver un deporte con el otro. Es verdad que los dos se juegan con el balón, con portería y tal. Pero cuando te pones a analizar un deporte y otro no tiene nada que ver.

¿Qué es lo que más te gusta, ser jugador o entrenador de fútbol sala? ¿Qué te aporta cada cosa?

Lo que más me gusta de ser jugador es el ambiente, con el grupo, con el equipo… Lo que más me gusta es transmitir buenas vibraciones, es tener buen ambiente, tener buen rollo con los compañeros, hacer bromas, todo eso que une también mucho al equipo y es muy bueno para todos. Luego a todos nos gusta jugar, nos gusta marcar goles, yo al final me quedo con hacer grupo, con hacer piña y eso es lo más importante.

Y lo que más me gusta como entrenador es aprender. Soy muy joven, tengo 21 años, esta es mi segunda temporada como primer entrenador, antes estuve tres años como segundo entrenador y la verdad es que estoy muy contento. Me gusta enseñar todo lo que he podido aprender durante estos años a mis jugadores. Con mucha ilusión y a seguir creciendo como entrenador y continuar subiendo escalones

¿Qué opinas de que el fútbol sala femenino todavía no tenga un Mundial?

Me parece vergonzoso que no tenga mundial. (Aunque hace un par de semanas la FIFA confirmo que finalmente se iba a celebrar uno). Igual de vergonzoso me parece que el fútbol sala no sea un deporte olímpico, es algo que no entiendo. Al final es un deporte más, hay deporte que son mucho menos deporte que sí que son deportes olímpicos. Hay muchas cosas que no se entienden, pero tendremos que luchar para que se cumpla.

El Fútbol Club Barcelona tiene fútbol sala y está por supuesto en la élite, es de hecho el equipo puntero de Liga Nacional de Fútbol Sala. ¿En La Masia se forman jugadores para ese equipo o sólo está enfocado al fútbol once?

Sí que hay jugadores tanto de fútbol sala como de basket, tambien de jockey y balonmano. Hay jugadores en La Masia de todas las secciones. El club está encantado de darles facilidades a los jugadores que viven fuera para vivir allí.

¿Crees que le ha venido bien a la Liga Nacional de Fútbol Sala que se haya teñido de la liga de fútbol? Es decir, con los colores de los equipos de la liga o eso ha sido en realidad un paso atrás o simplemente una gestión empresarial que para nada le va a beneficiar al fútbol sala?

Sí, creo que sí. Al final es positivo porque te hace crecer como equipo, como por ejemplo el Barça o el Levante. Es bueno para los clubes porque les hace crecer sobre todo a nivel económico y al final repercute a nivel deportivo. Y lo que es el fútbol sala como deporte también lo hace crecer.

El fútbol sala catalán es un fútbol sala referencia en España. ¿Por qué crees que es debido esto?

Sí que es referente a nivel español y creo que es porque se trabaja muy bien en Catalunya el tema de fútbol sala. Hay mucha pasión por el fútbol sala, es verdad que por el fútbol once también. Concretamente en Catalunya creo que se trabaja muy bien con todas las bases como en los equipos seniors. Aquí hay muchos equipos históricos, a ver si poco a poco pueden sacar la cabeza porque hay buena madera.

Si el fútbol fuera una persona, ¿Qué le dirías?

Si el fútbol fuera una persona le diría que GRACIAS por todo lo que me ha enseñado. Sobre todo a nivel de valores, toda la gente que he podido conocer, todos los compañeros, los jugadores que he podido entrenar. Las familias, que son muy bonitas, sobre todo en el club que estoy, hay muy buen rollo.

Así que eso, le diría que gracias por todo lo que he vivido, me ha enseñado, lo que me ha hecho crecer como persona y poco más. Al final se resume en un gracias.

Y para acabar con la entrevista tenemos el TEST RÁPIDO de la web. 

Color favorito: Azul
Número: 8
Equipo favorito: Barça
Lectura o película: James Bond
Ídolo: Xavi
Una frase que te haya marcado: “El fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes de la vida”. Johan Cruyff
Un libro: No me gustan
Una canción: Viva la vida – Coldplay
Un lugar para perderte: Cualquier lugar de Cataluña
Un defecto: Soy muy cabezón
Una virtud: Cuando quiero algo, lucho para conseguirlo

Muchas gracias Pol, por la disponibilidad y la amabilidad a la hora de dejarnos entrevistarle. Aquí siempre tendrás tu casa para lo que necesites. De nuevo, muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo. Podéis seguirle en Twitter para cualquier análisis de los partido del Barça.