Durante todo lo que llevamos de siglo XXI, el Southampton no ha parado de encontrar talento por donde van sus grandes ojeadores, que se mueven por todas las dimensiones del mundo en en busca de talento y nunca se vienen con las manos vacías, esto es el trabajo a largo plazo de una de las mejores canteras europeas. 

En primer lugar, destacar al mejor jugador que ha podido sacar esta cantera que es Gareth Bale. Que con tan solo 16 años ya consiguió debutar en el Saints Mary (estadio del Southampton) y desde ese momento no paro de llamar la atención de los ojeadores de grandes clubs del viejo continente. Tal ha sido su nivel en su carrera que ha llegado que este verano a el mejor club del siglo XX según la IFFHS, el Real Madrid, con el fin de levantar la ansiosa décima Champions.

El destino ha querido llevar a dos perlas de esta cantera al mismo equipo. Hablamos de Theo Walcott y de Alex Oxlade-Chamberlain. El primero destacaba por su desborde y velocidad y el Arsenal no dudo en traerse a una de las mejores promesas inglesas considerada por esos momentos. En cuanto a Oxlade, Wenger no se lo pensó ni un momento y puso 18 millones sobre la mesa, una oferta irrechazable. Un gran valor para un jugador de tan solo 18 años pero con un gran futuro por delante.

También hay canteranos que se quedan en el club como es el caso de Adam Lallana. Durante estos 7 años en el club ha conseguido ir teniendo un rol más importante en el equipo y ya este año se esta consolidando como un jugador imprescindible para Mauricio Pochettino, llevando al Southampton a la tercera posición de la Premier League. Dado su gran rendimiento Roy Hodgson (seleccionador de Inglaterra) no ha dudado en llamarle para jugar dos amistosos. Consiguió el sueño de cualquier niño inglés, debutar con Inglaterra, aunque el debut fue agridulce, dado que perdieron frente a una gran Chile liderada por Alexis y Vidal.

Actualmente hay dos jugadores que están dando mucho de qué hablar en el Reino Unido, Luke Shaw y James Ward-Prowse. Son los últimos talentos sacados de esta cantera y con 18 y 19 años respectivamente, ya son titulares en el sistema táctico de Mauricio Pochettino. Shaw se caracteriza por su potencia al subir el balón por el carril izquierdo y por sus grandes cualidades defensivas en el lateral izquierdo. Está llamado a ser el sustituto en la selección de Ashley Cole y… porque no en el Chelsea también, ya que el club del oeste de Londres ha mostrado un gran interés en él. Ward-Prowse es un gran organizador del juego  con un gran disparo a puerta y padece una técnica del balón exquisita. Quién sabe si en un futuro no muy lejano sean los ídolos de una afición de un histórico inglés o incluso europeo.

Óscar Reyes (@OscarReyes_17)