Al-Thani inversor en el Málaga(Marca.com)

Últimamente los grupos de inversión invierten sus capitales en equipos de fútbol, por ejemplo el chino Wan Jianlin que adquirió el 20% de las acciones del Atlético de Madrid por 45 millones de euros. Los inversores utilizan como trampolín, comprar acciones de equipos para sacar tajada en España ya sean en obras u otros servicios. Por ejemplo el inversor chino tiene en el punto de mira proyectos urbanísticos y de ocio en Madrid. Otro claro ejemplo tenemos que desplazarnos hasta la Costa del Sol donde Al-Thani está involucrado en el proyecto del Puerto de Málaga.  

Los grupos de inversores están en repartido por las mejores ligas del mundo Inglaterra, Francia e Italiana. Y en la que la que no había noticias era en la noticia holandesa hasta ayer que el Twente holandés era sancionado, por infringir las normas del país, ya que el club holandés habría contraído un acuerdo con el grupo de inversión ‘Doyen Sports’, por ello ha sido multado con 45250 euros y excluido 3 temporadas de la competición europea. Aparte la KNVB, la Federación Holandesa de fútbol  ha advertido al club de una posible sanción a nivel nacional.

Y reflexionando sobre la sanción impuesta al club holandés, pienso que las demás ligas europeas deberían tomar ejemplo de la liga holandesa y poner medidas para que los grupos de inversiones no apuesten por los equipos de fútbol, ya que rompen el mercado. Los equipos pequeños no tienen el poder económico para poder hacer contrataciones de nivel y esto afecta al nivel de la liga, ya que hay un salto de calidad entre equipos de mayor y menor economía. Algunas de las  restricciones que yo impondrían  para que estas inyecciones económicas no sean tan fácil, la primera de ellas sería la no participación en el mercado  en el  primer año y así no fichar una gran cantidad de jugadores, y poder montar un equipo nuevo, o tan solo poder fichar un numero limitado de jugadores. Esto ayudaría a que los aficionados disfrutaran  de mejores partidos y mayor igualdad en los partidos.