Nada es para siempre o todo tiene su fin son algunas de las afirmaciones más tajantes y repetidas a lo largo de los tiempos. ¿Pero, realmente, estas afirmaciones son correctas? Si bien es difícil que algo dure para siempre en tiempo y forma, básicamente porque todo tiende a evolucionar, cambiar o desaparecer, hay algunas “muy placenteras” excepciones a estas afirmaciones tan severas.

Breve historia del fútbol hasta la era de Internet - CMD Sport

Empiezo por algo imprescindible en nuestras vidas desde el origen de los tiempos: el sexo. Ya sea por su principal función reproductiva o por el mero hecho de practicarlo, es algo que por mucho que cambien los tiempos, no dejaremos de lado nunca. Otra de esas excepciones no puede ser otra que la mejor bebida de los tiempos: la cerveza, que cuenta con 9.000 años de historia y es bebida de referencia en todo el mundo. Y como última excepción, y esta ya os la ampliaré sobremanera, tenemos al fútbol; deporte rey en todo el mundo, que cuenta con millones de adeptos y que es capaz de convocar a países enteros delante de un televisor. Estas excepciones sólo nos muestran la confirmación de estas reglas y, además de ser únicas e irrepetibles, nada nos obliga a no disfrutar de las tres a la vez.

ORÍGENES DEL FÚTBOL

En algún momento y lugar, alguien pensó que si hacía una especie de esfera y convocaba a hombres para que le dieran patadas o, simplemente, se la pasasen, sería una buena forma de diversión además de barata. No se si eso fue exactamente lo que pensó ese primer hombre, lo que sí se que nunca se imaginó es la repercusión tan aplastante que tendría a lo largo de los años.

Parece ser, según diversas investigaciones, que el fútbol fue jugado por primera vez en Egipto en el S.III a.c. como parte de un ritual de fertilidad en el que se practicaba algo parecido al balonmano, sin embargo, tanto la “invención” de la pelota como los primeros vestigios del juego datan del S. IV a.c. en China. Fu-Hi, inventor y gran gobernante chino, creó una masa esférica a base de raices duras en forma de cerdas que envolvía en cuero dando lugar a la primera pelota, con la que jugaban simplemente a pasársela. Esta pelota fue adoptada posteriormente en juegos populares de Persia e India. En las regiones prehispánicas también hay constancia de juegos con pelotas parecidos al fútbol, tanto la invención de la pelota como los primeros vestigios del juego, datan del siglo iv
a.c. en china, donde fu-hi creó una masa esférica a base de de raíces duras envueltas en cuero.

Historia del fútbol - Origen, mundial de fútbol y más

“Tlachtli”, mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las manos y los pies, y en el que el capitán del equipo perdedor era sacrificado.

En Persia, India y Egipto se utilizaba esta pelota para jugar a una especie de handball o balonmano. Esta historia continua en la Grecia clásica, donde Homero se refiere a un juego de pelota al que llaman “esfaira” o “esferomagia”, pasando al Imperio Romano donde se empieza a denominar como “pila” o “pilotta”, evolucionando el término a la denominación actual. Estos cuasi juegos futbolísticos se mantuvieron hasta entrada la Edad Media, donde se venía la primera gran evolución de estos deportes, ya que la obsesión de los caballeros medievales por los juegos de pelota era tal que incluso el propio Ricardo “Corazón de León” propuso al caudillo musulmán Saladino que se “jugasen” la propiedad de Jerusalén en un partido de pelota. Los pueblos griegos y romanos ya practicaban fútbol, y estos últimos los llevaron a Gran Bretaña y se convirtió en el deporte nacional inglés. El fútbol moderno nace en Inglaterra en el S.XIX, pero los juegos de pelota practicados en los pueblos de la antigüedad, como el “Harpastum” romano, nos indican que son los antecesores del fútbol actual.

Representación en grabado sobre piedra del denominado Harpastrum romano. Pelota utilizada para jugar al Harpastrum, uno de los antecesores del fútbol actual.

PRIMEROS CÓDIGOS

A todos estos juegos se les conocen como “fútbol medieval”, particularmente los practicados en las Islas Británicas. El registro más antiguo data del año 1170 de la mano de un texto de Willian FitzStephen donde explicaba un juego de pelota practicado por jóvenes londinenses. La violencia extrema de estos juegos en los que no había ni ley ni orden, y la continua intervención de los soldados para apaciguar ánimos, llevó a Eduardo II de Inglaterra a prohibir estos juegos en 1314 aunque el vicio era ya tal, que estos juegos siguieron practicándose de forma ilegal.

Se denominaba “Soule” al juego de pelota francés que se practicaba en prados, bosques o villas. El fin era devolver el balón en un lugar indicado, ya fuese en un lugar concreto de una casa, en un establo, en una iglesia. El juego en sí, sólo era una carrera endiablada intentando esquivar al contrario, cosa que no se solía conseguir tan fácilmente. Los encontronazos entre equipos daban lugar a encarnizadas peleas o “scroumages” o “mêlées”. Probablemente el documento más antiguo al respecto del Soule sea una ordenanza del rey Carlos V de Francia en 1365 en la que dicta que “no puede figurar entre los juegos que sirvan al ejercicio del cuerpo”. Otro documento del obispo Tréguier dicta que ““este juego” ya se practica desde hace mucho tiempo” y amenaza a los jugadores con la excomunión y 100 sueldos de multa…esto lo único que nos indica es que el Soule había adquirido tanta fama y adeptos que la propia iglesia enferma de miedo, propuso la cura del castigo.

Algo más tarde, en las Islas Británicas, empezó a practicarse el posteriormente llamado “fútbol de Carnaval”. Los orígenes de este fútbol son inciertos, aunque existe una hipótesis que afirma que provenía del norte de Francia. Algunas de estas variantes se continúan practicando, en la actualidad, en la época previa a la cuaresma, siendo una de las más conocidas el Ashbourne Shrovetide Foolball. Los equipos están formados por oriundos del pueblo inglés de Ashbourne, siendo divididos por los que nacieron a una u otra parte del río Henmore y el objetivo es llevar la pelota hasta la meta contraria, un monumento de piedra ubicado en el agua, teniendo que ser golpeado el balón tres veces contra el mismo.

Historia y origen del Balón de Fútbol - Showroom

En su origen, el número de participantes por equipo era ilimitado, llegando a aglutinar pueblos enteros. Eran válidas cualquier forma de hacer llegar el balón a la meta contraria, meta que podía estar ubicada en cualquier parte, quedando prohibido terminantemente y, como cortesía, el asesinato. En el S. XVI, se practicaba en Italia una variante del “fútbol medieval” llamada “Calcio Florentino”, deporte más organizado y menos violento que los británicos. Hay constancia en un tratado de 1561 que así lo asegura. En el año 1580, Giovanni Bardi dispuso el primer reglamento para este juego; se jugaría con dos equipos de 27 jugadores y el objetivo era sumar la mayor cantidad de puntos posibles, para ello se hacía un aguajero en cada parte del campo de juego que tenía unas dimensiones parecidas a las actuales pero cubierto de arena, se podía utilizar cualquier parte del cuerpo para introducir el balón en el agujero y se obtenían dos puntos por balón colocado y se perdía medio punto por tiro fallado, el encuentro duraba 50 minutos y era controlado por 8 árbitros. Los torneos que se han realizo de este juego constan de 4 equipos, representados por colores, uno para cada zona de la cuidad. En 1930 el juego se volvió a practicar después de 200 años de letargo. Algunos de estos códigos o reglas fueron copiados, por su buen hacer, por el posterior Código Cambridge.

PRIMEROS PASOS AL FÚTBOL MODERNO

Todos estos códigos siguieron vigentes durante algunos siglos. Pero llegó la gran época de La Industrialización, época que si bien fue decisiva, a la postre, para el futuro de este deporte, en un principio incluso te temió por su “vida”. La Industrialización crecía de forma inversamente proporcional a la del fútbol…se podría decir que esta época de continuos cambios sociales y laborales, “mató” el juego. Pero tuvo un despunte de importancia en las escuelas privadas inglesas, escuelas que tampoco pasaban por su mejor momento debido, o por culpa, de la evolución de la época, las matriculaciones eran escasas y las que habían eran muy violentas. La idea de canalizar la ira de estos violentos a través de estos juegos de pelotas, además, de dar unos resultados muy satisfactorios, transformarían a los “Holligans” en héroes. Este ejemplo fue tomado por las escuelas públicas, dando lugar a las primeras “aficiones”.

En la década de 1860-1870, no se distinguía entre el juego del fútbol o del rugby; podrían jugar al fútbol en la primera parte y al rugby en la segunda, siempre que estuviesen de acuerdo en las reglas: tanto en el número de jugadores como en el juego en sí. En 1872 se disputa el considerado “primer partido internacional” entre Inglaterra y Escocia. Este partido se considera el más importante de la historia porque a partir de aquí se asentaron muchos aspectos del fútbol actual, como que era mejor jugar todos los jugadores del mismo equipo del mismo color o como que era mejor jugar sin gorra para poder cabecear. El Código Cambridge y su historia, nos ayudará a entender esta evolución.

EL CÓDIGO DE CAMBRIDGE

Durante muchos años lo que nosotros entendemos hoy en día el fútbol era un deporte en el que no existían unas reglas establecidas o lo que era aún peor, cada equipo ponía sus propias reglas cuando jugaba en casa. En dichos encuentros la violencia era una de las notas predominantes. Y no fue hasta bien entrado el Siglo XIX cuando dos estudiantes de la Universidad de Cambridge pensaron que había llegado la hora de cambiar eso y había llegado el momento de aunar criterios para crear unas reglas conjuntas y propusieron llevar a cabo una reunión para dicho fin.

Dichos estudiantes eran Henry de Winton y John Charles Thring y en 1848 reunieron a varias escuelas y universidades. Junto con la universidad de Cambridge participaron también Eton College, Harrow School, Winchester, Shrewsbury y Rugby College. En esa primera reunión que tuvo lugar en el Trinity College de Cambridge y en ella se empezaron a sentar las bases del fútbol actual.

En el código primario se regularizaron varios aspectos del fútbol como lo conocemos en la actualidad.

– El partido comenzará con un saque desde el centro del terreno de juego.
– Con cada gol el partido se parará y se reiniciará nuevamente con saque del equipo que ha recibido el gol desde el centro del campo.
– Cuando el balón salga del terreno de juego delimitado por las lineas deberá ponerse nuevamente en juego desde el punto donde ha salido.
– En ningún caso se podrán utilizar las manos para tocar el balón excepto para evitar un gol.
– La imposibilidad de deshacerse de los rivales con empujones, patadas o agarrones.
– La primera versión del fuera de juego.
– El partido lo ganará el equipo que consiga en más ocasiones llegar al objetivo del gol.

Una vez establecido el Código de Cambridge el primer partido disputado con dichas reglas tuvo lugar en el parque Parker ́s Piece. Es a partir de ese momento cuando se le empezó a denominar “Fútbol moderno” o “Fútbol Asociado”. En la actualidad no se conserva ninguna copia del Código de Cambridge de 1848 pero tenemos referencias de que años después en 1856 la Football Association tomó el código como base para su creación.

En años posteriores cuando se cambio la regla para no poder utilizar las manos fueron varios los equipos que se negaron a acatar dicha regla y crearon la Unión de Fútbol Rugby creada en 1871. Henry de Winton y John Charles Thring fueron los precursores de posteriores movimientos que derivaron en la creación del organismo que en la actualidad se encarga de gestionar los cambios y reglas en la actualidad que es la Asociación de Fútbol Internacional Board o IFAB que fue creada en 1886 entre las asociaciones de fútbol de Gales, Irlanda y Escocia en Manchester y con los años han ido dando forma a las reglas del fútbol tal y como lo contemplamos hoy en día.

En Parker ́s Piece se colocó una placa conmemorativa con un texto que rezaba así “Aquí en Parker ́s Piece en los 1800s, los estudiantes establecieron un conjunto de simples reglas de fútbol enfatizando habilidad sobre fuerza, que prohibieron atrapar la pelota y zancadillear. Estas reglas de Cambridge fueron la influencia definitoria de las reglas de 1863 de la Football Association”

FOOTBALL ASSOCIATION

La Asociación de Fútbol de Inglaterra es la más antigua del mundo.

La primera reunión de la Football Association tuvo lugar el 26 de octubre de 1863 en una taberna londinense llamada Freemason ́s Tavern, está claro que los organizadores sabían que con unas cervezas todo se ve con más claridad.

En aquella época el fútbol se regía dependiendo de las zonas por el Código de Cambridge o en su defecto por el Código de Sheffield y la reunión tenía como fin aunar criterios y crear un reglamento conjunto para todo el mundo.

Once fueron los clubes que formaron parte originariamente de la Football Association aunque el Blackheath se desvinculó rápidamente. Los otros 10 equipos eran: Barnes, Charterhouse, Perceval House, Kenington School, War Office, Crystal Palace, Blackheath, The Crusaders, Forest, No Name’s Club. Se tardó 5 años en ponerse de acuerdo en las reglas definitivas, no sabemos si no eran capaces de llegar a un acuerdo o es que quizás les gustaba mucho reunirse en las tabernas londinenses.
Poco a poco un mayor número de clubes se fue adhiriendo a la Football Association y en el año 1872 tuvo lugar el primer campeonato con todos ellos.

El primer campeón de la Challenge Cup fue el Wanderers. En 1882 ya con las asociaciones de Escocia, Gales e Irlanda creadas tuvo lugar una reunión entre las cuatro asociaciones para crear unas reglas comunes para todas. La FA siempre ha sido el espejo en el que se han mirado el resto de organizaciones.

En 1888 crearon la primera liga domestica conocida, en ella participaron: Accrington, Aston Villa, Blackburn Rovers, Bolton Wanderers, Burnley, Derby County, Preston North End, Everton, Notts County, Stoke City, West Bromwich Albion, Wolverhampton Wanderers.

La liga fue creciendo a lo largo de los años aumentando el número de equipos y de divisiones, llegando a contar en 1924 con un total de 4 divisiones formadas por equipos de todo el país.

En 1905 la Football Association se unió a la FIFA, desavenencias con dicho organismo hicieron que la FA se afiliase y desafiliase en varias ocasiones llegando incluso a no participar en los campeonatos del mundo de Uruguay ́1930, Italia ́1934 y Francia ́1938 no volviéndose a afiliar ya de manera definitiva hasta 1946.

CURIOSIDADES

ARBITROS: en los primeros días de los códigos de fútbol, era tan importante el manejo del balón como llegar a un acuerdo en las reglas. Los jugadores podían reclamar cualquier decisión, primero a sus capitanes y, a continuación, podían solicitar la mediación de los “consultores”, como en estos momentos se denominaba a la figura arbitral, pero esta figura no tenía repercusión como en la actualidad…eran personas a las que se le podía consultar cualquier tipo de jugada. Estos consultores se hicieron visibles en los terrenos de juego en 1891, y se presentaban en el campo como vestidos para un gran evento, pantalón negro, americana y pajarita.

SILBATO: Se usó por primera vez en el campo del Norringham Forest en 1878.

TARJETAS: La historia del nacimiento de las tarjetas es, cuanto menos, peculiar; parece ser que el jefe de árbitros
de la FIFA, conduciendo un día por Londres y mientras pensaba cómo debía señalar las infracciones, se le cambió un semáforo de amarillo a rojo, y esto fue lo que le dio la genial idea que no tardó en llevar a la practica.

EL ORIGEN DEL FÚTBOL MODERNO

BALONES: no eran redondos en los primeros partidos, hasta el descubrimiento del caucho en 1860 no se lograría una mayor redondez. Eran más ligeros que los actuales pero pesaban más cuando se mojaban. En 1889 el balón debía pesar entre 350 y 425 gr y se incrementó posteriormente hasta los 450 gr en 1937. La primera reseña de la que hay constancia acerca de un balón, la tenemos en las condiciones de un partido entre un equipo de Londres y otro de Sheffield donde se disponía que “el balón será un Lillywhite del número 5”. Desde hace más de un siglo la fabricación del balón evoluciona de forma exponencial.

PORTEROS: en principio, los porteros, podían utilizar sus manos en todo el área de su campo, y no sólo se cambiaba de campo cuando en el descanso del encuentro, sino que también, cada vez que se marcaba un gol. Fue en 1912 cuando se decidió que el portero, o guardamonte, sólo podría usar sus manos dentro del área del penalti. Tres años antes, en la reunión anual de liga inglesa se acordó que el portero vistiese colores distintos al resto de sus compañeros de equipo, se eligieron el escarlata, celeste o blanco; en 1921 en color que se establece para los partidos internacionales es el amarillo chillón.

PORTERIAS: Como ocurre en el rugby, en el reglamento de la FA de 1863, no existía el larguero; se podía marcar un gol a cualquier altura siempre y cuando el balón pasara entre los dos palos. Hasta 1875 no se empezó a utilizar el larguero como lo conocemos en la actualidad. Las redes fueron invención de Mr. Brodie en el año 1890 y empezaron a usarse de forma habitual un año después de su patente.

DISTANCIA DE LA BARRERA: la distancia que deben tomar los jugadores con respecto al balón en el lanzamiento de un tiro libre fue cambiado de 6 a 10 yardas en 1913; el saque de esquina cambió de la misma manera en 1914.

SAQUE DE BANDA Y OFFSIDE: Hasta 1882 no empezó a realizarse el saque de banda con ambas mano, hasta la fecha se realizaba con una, herencia de la todavía mezcla de deportes. En 1920 se establece que no puede haber “offside” en el transcurso de un saque de banda, pero hasta 1931 el saque de banda no reglamentario era castigado con un lanzamiento libre indirecto en lugar de conceder el balón al equipo contrario. Fue en 1866 cuando se decidió permitir pasar el balón hacia delante siempre y cuando entre el delantero y la línea de meta,hubiese al menos
tres jugadores contrarios. Más tarde fue la Asociación Irlandesa la que propuso que el número de defensores pasara de tres a dos.
SAQUES DE ESQUINA: Hasta 1913, el jugador podía sacar de esquina regateando el balón hasta llegar a meta, en vez de lanzarlo o pasarlo. En 1924 se dieron por válidos los goles de
el árbitro se hizo visible en el terreno de juego en 1891. vestían pantalón negro, americana y pajarita.

PENALTIS: En los primero códigos de los juegos de pelota, no existían las faltas, mucho menos los penaltis. Los caballeros no cometían faltas intencionadas, por dios. La reglamentación para el castigo desde el punto del penalti, fue inventado por Willian McCrum, portero del Milford Everton en el año 1891, pero no había una demarcación fija habilitada para el penalti o “tiro mortal”, se podía lanzar desde cualquier punto a doce metros de la línea de meta. El punto de penalti apareció a principios del S.XX y la obligación del portero de quedarse quieto hasta el lanzamiento de la pena se estableció en 1929.

TIROS LIBRES: En el reglamento de 1863 se podía usar la manos, si bien, un jugador no podía coger un balón del suelo, sí lo podía agarrar en el aire ganándose, además, un “tiro libre”
en el que los rivales no podían intervenir. Hasta 1927 no fueron válidos los goles marcados de “tiro libre”.

LUZ ARTIFICIAL: El primer encuentro se jugó en Sheffied en 1887. En 1930 la federación inglesa prohibió el uso de esta luz para celebrar partidos pero un año más tarde se autorizó para partidos de copa y liga.

SEGUNDAS EQUIPACIONES: Fue en 1924 cuando se acordó que, ante un partido en el que los contrincantes tuviesen equitaciones similares, el equipo visitante debía de cambiarla por otra de otro color.

ESPINILLERAS: Al principio eran parecidas a las de críquet y fueron permitidas en 1874 cuando empezó a permitirse las patadas por debajo de la rodilla.

Willian McCrum, portero del Milford Everton, inventó el penalti en 1891. Se podía lanzar desde cualquier punto a doce metros. el punto de penalti apareció a principios del siglo xx.