Comenzamos con el análisis en nuestra sección de “O´Rei del Progresso” de la evolución de los jugadores de la Liga BBVA. En primer lugar vamos a centrarnos en dos jugadores que juegan en un mismo equipo: la Real Sociedad. Uno de ellos ya ha demostrado lo que vale en estas últimas temporadas…el otro acaba de empezar a dar un recital. Los dos son delanteros,killers en el mayor sentido de la palabra, pero al mismo tiempo con dos estilos de juego totalmente diferentes….¿Adivináis quienes son esta pareja letal?
Efectivamente. Carlos Vela y Haris Seferovic. El primero de ellos con un nombre ya más conocido en el mercado futbolístico y el segundo, dándose a conocer desde hace unas semanas por lo que mejor se le da: meter goles…o quizás golazos.
Pero vayamos en primer lugar a Carlos Vela. Delantero mexicano de 24 años, comenzó su andadura en los equipos infantiles de Ko Cha Wolis de la ciudad de Cancún hasta el año de 2003. Posteriormente pasó a las filiales del Club Deportivo de Guadalajara también ubicadas en la ciudad de Cancún, México. Sin llegar a jugar en el primer equipo, fue seleccionado para participar en la copa Mundial sub-17 de 2005 con la selección Mexicana. Vela ayudó a su equipo a lograr aquel Campeonato del Mundo. Carlos Vela se proclamó como el máximo goleador del torneo, marcando 5 goles. A partir de aquí dio el salto a Europa y el Arsenal, con su política de fichar a jóvenes valores emergentes se lo llevó por 4 millones y cinco temporadas en el año 2005; y finalmente los Gunners lo cedieron al Celta de Vigo. El equipo celeste a su vez lo mando a la Unión Deportiva Salamanca, equipo de nacimiento de un servidor, y allí cuajó una temporada espectacular anotando 8 goles en 31 partidos y formando una pareja letal con Braulio que casi propicia el ascenso de los charros a Primera. En 2007 Vela es cedido de nuevo por el Arsenal a Osasuna, anotando 3 goles con los mismos. Posteriormente Vela volvió a Londres y estuvo allí hasta 2011, momento en el que fue cedido de nuevo a un club de la Liga BBVA: la Real Sociedad.
Y a partir de esa temporada, Carlitos Vela comenzó su evolución, anotando 12 goles y demostrando que es un delantero diferente, tanto por su movilidad, versatilidad en el frente de ataque (jugando tirado a banda, mediapunta o delantero centro) como por su olfato de gol. Finalmente en la temporada pasada, Vela es comprado por el conjunto de Donosti por 4 años. Y parece que le ha sentado de maravilla pues el mexicano explotó la temporada pasada con 14 goles. Un delantero que ha sufrido una evolución positiva, perfecta, y lo más importante: ha probado de dos ligas diferentes y competentes como la Premier y la Liga BBVA a una temprana edad. En Salamanca ya veíamos maneras a este jugador, y estas dos jornadas que llevamos ha metido ya 2 goles…¿dónde estará el límite de Carlos Vela? Pronto lo descubriremos….

Y por otro lado una sorpresa nueva para la Liga BBVA, un delantero suizo de 21 años procedente de la Fiorentina. Puede jugar tanto de delantero centro como pegado a la banda izquierda. Hablamos de Haris Seferovic. Un prototipo de delantero corpulento, tipo tanque, pero que para sorpresa de todos, se mueve mucho más rápido de lo esperado, toma decisiones rápidas a la hora de finalizar y lo más importante: el gol y él son grandes amigos. A sus 21 años su mayor logro era haberse proclamado campeón del mundial Sub-17 de 2009 con la Suiza de Ben Khalifa, Xhaka y Kasami. Seferovic fue el máximo goleador de este torneo, celebrando cuatro tantos y uno de ellos en la final, en cambio su trayectoria a nivel de clubes era irregular. Comienzo fugaz en el Grasshopper , salto a la Fiorentina tras el mencionado Mundial Sub’17 de 2009 y sucesión de cesiones sin demasiada trascendencia que le llevó al esperpéntico Neuchâtel Xamax, alLecce, y al Novara, donde firmó unos números muy interesantes en la Serie B (10 goles en 18 partidos).
Y ahora desde su primer día en la Real Sociedad, no ha parado de meter goles. 4 goles contra el Real Unión en su debut, 1 gol frente al Getafe en liga y un “pepinazo a la escuadra” impresionante para ayudar a eliminar al O.Lyon en Gerland en la previa de Champions. En unos meses Haris Seferovic ha pasado del anonimato a convertirse en un nuevo ídolo en Anoeta, Su zurda, su clase y sus goles hablan por sí solos. Este jugador ha comenzado a evolucionar en un club que sabe a lo que juega y que da bola a los más jóvenes, propiciando el hábitat ideal para mejorar y progresar.

Dos estrellas, han nacido en la Liga BBVA. No diga gol….diga Vela y Seferovic

                                   
                            Artículo publicado por @Manwellblue en colaboración con @YOsiSEdeFUTBOL